top of page
  • Udhei Leitón

Siete comunidades de Territorio Indígena Talamanca Bribrí disfrutan de parques biosaludables

Actualizado: 1 jul 2021

Habitantes de Piedra Grande, Shiroles, Suretka, Watsi, Amubre, Bambú y Sepecue disponen de espacios al aire libre para hacer ejercicios con máquinas levanta brazos y de piernas, caminadoras, remos y bicicletas elípticas, entre otras facilidades.


“Viera cómo ha cambiado el ambiente acá con estos parques… Se ha mejorado la salud comunal, porque el ambiente de una pandemia puede ser muy pesado, y estas máquinas ayudan a aliviar esa presión social que es inevitable”, asegura Levi Sucre, líder comunal de Suretka, del Territorio Indígena Talamanca Bribrí.


Desde agosto pasado, comenzó la instalación de siete parques biosaludables en las comunidades de Piedra Grande, Shiroles, Suretka, Watsi, Amubre, Bambú y Sepecu de este territorio indígena, ubicado en el cantón de Talamanca de la provincia de Limón.


Se trata de espacios al aire libre en los que las personas pueden utilizar gratuitamente para realizar ejercicios funcionales, con máquinas levanta piernas y de brazos, twisters, caminadoras, remos, volantes para brazos, prensas de piernas, máquinas de caderas y bicicletas elípticas.


El proyecto de Parques Biosaludables es impulsado por el Ministerio de Deporte y la Recreación (MIDEPOR), el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y líderes de las comunidades beneficiadas.


“Antes de esto lo único que se hacía acá era correr y patear bola. Ahora ya se pueden hacer ejercicios para desestresarse del aislamiento que significa la pandemia. Son ejercicios más complejos que solo ir a correr, y los pueden hacer desde niños hasta los más grandes. Siento que estos parques son un recordatorio de lo importante que es cuidar la salud”, agrega Sucre.


La ministra del Deporte, Karla Alemán, indicó que estos parques representan una opción gratuita, inclusiva accesible, segura y efectiva. "Están al servicio de la comunidad para que sus habitantes puedan tener salud física y mental”, dijo.


Randall Otárola, viceministro de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, expresó que “este tipo de gestiones son trascendentales para mejorar la salud pública. Con estos parques la población podrá aprovechar para que niños, jóvenes, adultos y adultos mayores puedan realizar deporte de una forma segura, amigable con el ambiente y sin costo alguno”.


En el proyecto de Parques Biosaludables, se han invertido ₡192 millones en la instalación de estos espacios en comunidades como La Guácima, Santo Domingo, Moravia, Dota, Oreamuno, Río Cuarto, Naranjo, y Lepanto e Isla Venado, en el Golfo de Nicoya, entre otras.



04 BPDC CT359 Credito Financiero banner digital Limon Hoy250x400 (2).png
bottom of page