top of page
  • Jason Ureña

¿Qué trabajos tendrá que hacer el alcalde de Limón en el Mercado?

Fiscalía investiga a Nestor Mattis por posibles daños al patrimonio.

Juzgado le dio un plazo de 18 meses al alcalde de Limón (Municipalidad de Limón)

El Juzgado Penal de Limón ordenó al alcalde del cantón central, Nestor Mattis, realizar «a la mayor brevedad» las acciones de remodelación y reconstrucción del Mercado Municipal en un plazo de 18 meses.


Esto tras solicitud de medidas cautelares por parte de la Fiscalía Adjunta Ambiental, en el marco de una investigación que se sigue contra el político por presuntos daños al patrimonio histórico arquitectónico.


El inmueble fue declarado de interés histórico arquitectónico en 1998 y en el 2011, el Ministerio de Salud giró una orden de desalojo por las condiciones «ruinosas» en las que se encontraba tras la falta de mantenimiento.


Ante esto, en el año 2014, el alcalde Mattis presentó ante el Centro de Investigación y Conservación Patrimonial el proyecto de remodelación, el cual fue aprobado y le otorgó un plazo de un año para la finalización de las obras; sin embargo -según apunta el informe- presuntamente estas no se llevaron a cabo.


«En su lugar, entre abril del 2016 y agosto del 2017, la Municipalidad habría contratado a una empresa constructora que, en apariencia, ejecutó acciones contrarias al proyecto aprobado, demoliendo el sector norte del llamado 'Anillo Maxwell', además, se construyó un nuevo edificio que habría afectado las zonas verdes, incluida la tala de árboles; asimismo, se levantaron locales temporales en zonas declaradas como patrimonio histórico arquitectónico», informó el Ministerio Público.


Es por eso que, a raíz del presunto daño al mercado y la no ejecución de las intervenciones necesarias para su buen funcionamiento, se inició la investigación a cargo de la Fiscalía Ambiental.


Juzgado ordena reconstruir las zonas verdes de los costados este, oeste y sur y volver a plantar árboles.

En la resolución dictada el pasado 13 de enero, se ordena la medida de restitución de las cosas a su estado anterior.


Por lo cual, el alcalde tendrá que realizar las siguientes obras en el plazo estipulado:


-Reparar repellos y pintura, cambiar tuberías sanitarias y de agua potable.

-Instalar un nuevo sistema eléctrico para todo el edificio, que cumpla con todas las regulaciones de seguridad.

-Poner piso antideslizante en todo el Mercado y poner tapas seguras sobre todas las cajas de registro en los pisos.

-Pintar las cerchas de la cubierta y cambiar las láminas que se encuentren en mal estado.

-Colocar cumbreras, botaguas, canoas y bajantes nuevos, para garantizar que el agua de lluvia no ingrese al interior del edificio y cause más daños. Canalizar las aguas pluviales hasta el cordón de calle.

-Reparar e impermeabilizar las losas de cubierta del "Anillo Maxwell".

-Terminar el nuevo edificio y reubicar a todos los inquilinos que están en los locales exteriores no autorizados.



-Demoler todas las obras exteriores no autorizadas que construyó la Municipalidad para albergar temporalmente los inquilinos desplazados durante la construcción.

-Reconstruir las zonas verdes de los costados este, oeste y sur y volver a plantar árboles que den sombra y frescor a los alrededores del Mercado.

-Eliminar los locales temporales construidos sobre el boulevard del costado sur del Mercado, para que se pueda apreciar sin obstáculos nuevamente el Mercado y su zona verde circundante.

-Se le ordena al señor Mattis Williams, alcalde Municipal o quién ostente el cargo al momento de dictarse la medida cautelar, ponerse en contacto de inmediato con el Centro de Investigación y Patrimonio Cultural para realizar las obras que se han indicado y que se permita la intervención y supervisión del Centro de investigación y Conservación del Patrimonio Cultural.

«Estas medidas deben adoptarse en el plazo ​de 18 meses definido ​por el Juzgado Penal en su resolución, al tiempo que la investigación continúa su avance en la Fiscalía Adjunta Ambiental», detalla el Ministerio Público.


04 BPDC CT359 Credito Financiero banner digital Limon Hoy250x400 (2).png
bottom of page