• Jason Jaen Ureña

¿Puede repetirse en Limón otro terremoto como el de 1991?

Movimientos telúricos son normales en el país.

El terremoto de Limón de 1991 causó daños en un área de 8 000 km2, que incluyó el 80% del territorio costarricense

Tras el sismo de anoche cuyo epicentro fue en la región Caribe de nuestro país, la duda -y el temor- de volver a vivir un terremoto como el de abril de 1991, aparece entre los limonenses.


A pesar de que los terremotos no pueden ser predecidos, los expertos de los centros de investigación pueden analizar características específicas de las zonas donde con anterioridad se han presentado movimientos telúricos de ese tipo. Tal es el caso de la diferencia de períodos entre terremotos con magnitudes similares.


"No podemos decir cuando ni donde ocurrirá el siguiente sismo fuerte en el país. Es posible apuntar hacia las zonas donde los sismos son más frecuentes, como la península de Nicoya u Osa, y esperar el siguiente sismo, porque en esas zonas los sismo han ocurrido en períodos más cortos", explicó Lepolt Linkimer, coordinador de la Red Sismológica Nacional (RSN) de la Universidad de Costa Rica (UCR).


Según el experto, en el caso del Caribe, los últimos terremotos con una magnitud similar, han ocurrido en períodos más largos.


"Zonas como Limón han mostrado períodos más largos entre terremotos grandes. El sismo anterior al de 1991 similar en tamaño, fue en 1822", dijo Linkimer.


Para el coordinador de la RSN, a pesar de que la zona muestra esa característica particular, no es posible descartar que vaya a ocurrir algún fenómeno de este tipo en un tiempo menor.


"Esta (característica de largos períodos) no permite descartar que ocurran otros sismos de magnitudes intermedias u otros terremotos en la zona", afirmó.


Imagen tomada del Facebook de la Red Sismológica Nacional.

La falla del sismo de anoche.


Una falla en la placa Caribe fue la culpable del sismo que levantó de la cama a los limonenses la noche de este martes.


Ocurrió a las 10:58 de la noche y su epicentro fue 12 kilómetros al norte de Cahuita en el Caribe sur.


Tuvo una magnitud de 5,3 y una profundidad de 11 kilómetros.


"Este sismo tiene su origen en un sistema de fallas que se ubica mar adentro en el Caribe", mencionó Linkimer.


Fue percibido en varias partes del país, como el Valle Central y la Zona Sur, e incluso se sintió en Bocas del Toro en Panamá.


A pesar de ello, en la RSN no tienen reportes de daños por este movimiento telúrico.



Sismos frecuentes.


Pasado el temblor de Cahuita, al ser las 5 de la mañana, un nuevo sismo asustó a los costarricenses. En esta ocasión su epicentro fue 21 kilómetros al sur de Quepos y presentó una magnitud de 5,2 grados.


Sin embargo, ambos temblores no tienen relación y entran dentro de lo normal, al ser nuestro país una región sísmica por estar ubicado en una zona de límite de placas tectónicas.


"Los sismos son muy frecuentes en Costa Rica. Todos los días se registran sismos en el país. Es habitual que algunos días tengan varios sismos sentidos relevantes en distintas zonas del país y esto ha sucedido muchas veces en el pasado", explicó el experto.


Por esa razón, los costarricenses deben estar preparados ante un eventual sismo o terremoto.


"Al no poder predecir el momento o lugar del siguiente sismo fuerte, es importante que todos sepan como reaccionar, que tengan puntos de reunión, sitios de encuentros, rutas de evacuación, previamente establecidas en su hogar o lugar de trabajo para poder reaccionar de la mejor manera", recomendó Linkimer.

LO ÚLTIMO

Banner-250x400.gif

Teléfono: 2798-9300 // email: jason.jaen@limonhoy.com

 ©  2019 Todos los derechos reservados Grupo Limón TV 36 S.A.