top of page
  • Jason Ureña

¿Por qué Emilia Navas inspeccionó el mercado municipal?

Edificio del mercado municipal de Limón es patrimonio histórico-arquitectónico.

Emilia Navas Aparicio, fiscala general de la República, lideró esta mañana una inspección en el mercado municipal de Limón.


Se trata de una visita para observar aparentes daños en la infraestructura del mercado caribeño,el cual fue declarado patrimonio histórico-arquitectónico nacional en 1998.


Esa declaratoria de interés histórica protege la edificación de demoliciones, remodelaciones o reparación parcial o total, a menos de contar con la autorización del Centro de de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura (CICPC).


A pesar de que la Municipalidad de Limón solicitó la autorización para remodelar el edificio, el trabajo quedó estancado, ocasionando considerables daños al inmueble patrimonial y con falencias en los requerimientos del Centro de Patrimonios.


"A la fecha no hay una sola obra para restaurar el edificio original. Lo que sí hicieron fue construir un 'galerón' de 2 pisos que obstruye ilegalmente la vista al patrimonio. Además demolieron parte de la estructura para hacer las obras nuevas y talaron los árboles que lo rodeaban" denunció el diputado José María Villalta.

Fiscala estuvo esta mañana en el mercado municipal de Limón.

Según el legislador, el Ministerio de Cultura tenía conocimiento de la gravedad del daño ocasionado al mercado, y en vez de presentar la denuncia penal, trasladó el caso.


"En vez de cumplir con la obligación de todo funcionario público de denunciar hechos ilegales que lleguen a su conocimiento, procede a remitir el caso a Procuraduría General de la República para que esta presente la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público", explicó Villalta en la denuncia.


A raíz de esto, la Fiscalía investiga posible incumplimiento de deberes del alcalde de Limón, Nestor Mattis y de la ministra de Cultura, Sylvie Durán.


"El día de hoy se realizó una inspección en el sitio del edificio declarado como patrimonio arquitectónico que presuntamente ha sido dañado. Estamos investigando un presunto incumplimiento de deberes por parte del señor alcalde de Limón y por parte de la señora ministra de Cultura", explicó Navas al periódico digital de los limonenses.


Al ser una de las investigadas parte de los supremos poderes de la República, es la fiscala general la encargada de llevar el caso.


04 BPDC CT359 Credito Financiero banner digital Limon Hoy250x400 (2).png
bottom of page