top of page
  • Udhei Leitón

País presenta incremento de casos más acelerado de la pandemia

Semana anterior contabilizó 6.186 casos de COVID-19, un incremento de más del doble en solo dos semanas. 66 cantones aumentaron sus contagios en la última semana.




Las autoridades en la primera línea de atención a la emergencia por el COVID-19 advirtieron que el país presenta algunos de los datos epidemiológicos más severos desde el inicio de la pandemia. La velocidad en el incremento de contagios y la ocupación hospitalaria actual evidencian una situación altamente delicada.


Durante la semana del 28 de marzo al 3 de abril, el país reportó 2.739 nuevos contagios por COVID-19, dos semanas después, del 11 al 17 de abril se contabilizaron 6.186 casos, para un incremento de más del doble en un plazo de solo 15 días. Este fuerte incremento se refleja en el dato de todas las regiones del país.


De hecho, para ver un crecimiento similar en el número de casos hay que remontarse a julio y agosto del año anterior cuando el país mostró un incremento de 2.449 a 6.539 casos en siete semanas. Por comparación, en el contexto actual este crecimiento se dio en solo dos semanas.


Los datos epidemiológicos de la Sala de Análisis de Situación Nacional de las últimas dos semanas señalaron que 66 cantones aumentaron el número de contagios. De los cuales, 13 localidades multiplicaron sus casos entre 2 y 14 veces en cuestión de siete días.


Por otro lado, la tasa de reproducción al 16 de abril se reportaba en 1,20. Esto quiere decir que por cada cinco casos positivos se contagian seis personas más, es decir un crecimiento de 20%. Los datos de reproducción del virus alcanzaron los valores reportados en julio del año anterior.


Además, según datos del Ministerio de Salud, el índice de positividad nacional es de 15%, es decir, por cada 100 personas que se realizan la prueba, 15 son positivos. Para la semana del 4 al 10 de abril, 13 cantones reportaron positividades entre el 40% y el 57%, cuando el recomendado por la Organización Mundial de Salud es inferior a 5%. En dicha semana 81 de los 82 cantones estuvieron por arriba de la recomendación.


Ocupación hospitalaria récord en UCI


Hoy se reportó el mayor número de pacientes en unidades de cuidados intensivos (UCI) desde el inicio de la pandemia. En total, 269 personas se encuentran en UCI.


En lo que respecta específicamente a cuidados críticos, el lunes se reportaron 106 camas ocupadas de las 113 disponibles a nivel nacional, para una ocupación que supera el 93% y que dejaba habilitados solo 7 espacios para todo el país.


Los expertos ven con preocupación que las personas que necesitan atención médica están acercándose de manera tardía a los hospitales, lo cual complica la situación de salud de los pacientes.


Las autoridades sanitarias recuerdan la aplicación de los protocolos de distanciamiento, uso de mascarilla y lavado. Además, solicita a la población estar muy atenta a los síntomas de la enfermedad para que la atención médica sea oportuna y no tardía.

04 BPDC CT359 Credito Financiero banner digital Limon Hoy250x400 (2).png
bottom of page