top of page
  • Udhei Leitón

Más de un millón de personas participaron del IV Simulacro Nacional de Evacuación


Este miércoles se llevó a cabo el IV Simulacro Nacional de Evacuación por Sismo, más de un millón de personas fueron evacuadas a nivel nacional, un total de 1 136. 248 personas participaron.


En el ejercicio participaron instituciones públicas y privadas, cámaras de comercio, sector hotelero, turístico, un aproximado de 119 comunidades que pusieron en práctica para mejorar sus capacidades de respuesta ante un sismo.


Más de 7000 edificios evacuados en todo el territorio nacional, llenaron los parques y plazas, para prepararse en un evento sísmico. En San José centro, en el edificio de Correos de Costa Rica, participaron 3000 personas que se movilizaron para estar a salvo en caso de una catástrofe.


Entre los datos, destaca la participación de más de 60 centros de Larga Estancia que fueron evacuados respondiendo a las necesidades especiales que puedan tener los adultos mayores y que, además, fueron evacuados simulando un conato de incendio atendido por el Benemérito Cuerpo de Bomberos.



El evento también participó personas en condición de discapacidad, adultos mayores, niños y niñas, comunidades vulnerables, e incluso, aproximadamente el 29% de las personas evacuaron con alguna mascota.


Destaca de participación de más de 286.000 mujeres y 300.000 hombres, así como más de 433.000 niños y niñas, algunos de ellos provenientes de 46 albergues del PANI que se unieron al evento.


Los pueblos indígenas fueron participes con más de 10 000 personas evacuadas. Además, se reportó la participación de más de 19.000 personas con discapacidad.


“Este ejercicio nos demostró que la prevención es parte de la cultura de nuestro país. Más que medir la cifra de participación en la evacuación, quiero resaltar el valor que tiene que la población revise los Planes de Emergencia, identifique los riesgos tanto dentro como fuera de su vivienda o edificación, la elaboración del maletín de emergencias, la identificación de las rutas y zonas seguras y en general, la enseñanza de realizar el Plan de Emergencias Familiar o laboral”, concluyó el jerarca de la CNE, Alejandro Picado Eduarte


En el área de Limón, se llevaron a cabo varios simulacros, entre ellos, la Cruz Roja informó que se realizó uno en conjunto con empresas privadas y públicas en Batán de Talamanca.



04 BPDC CT359 Credito Financiero banner digital Limon Hoy250x400 (2).png
bottom of page