top of page
  • Redacción

MEP entrega equipo tecnológico a Colegios Técnicos Profesionales del país.

Entre los centros educativos beneficiados sobresalen CTP de la provincia.

Este jueves 11 de marzo, el Ministerio de Educación Publica (MEP) entregó a estudiantes de los Colegios Técnicos Profesionales (CTP) del país la entrega de este equipo permitirá a los estudiantes de educación técnica, aprender y desarrollar competencias, habilidades tecnológicas y digitales que les permitan implementar la agricultura de la precisión en los centros educativos.


Entre los centros educativos de la provincia que se verán beneficiados con esta entrega sobresalen los CTP de Valle la Estrella, Pococí, Guácimo y Puerto Viejo, este equipo tecnológico favorecerá su formación profesional en las especialidades técnicas y talleres exploratorios del área agropecuaria. Las personas estudiantes que utilicen el equipo como parte de su formación podrán realizar un levantamiento topográfico, medir la humedad del suelo, trazar curvas de nivel en forma digital, determinar los niveles de humedad y valores de compactación del terreno, determinar estados sanitarios y nutricionales de las plantas con el uso de fotografías, entre otras actividades requeridas en las fincas agropecuarias. La entrega simbólica se realizó en el Colegio Técnico Profesional de Pacayas, ubicado en cantón de Alvarado, en Cartago, con la participación la Ministra de Educación, Giselle Cruz Maduro, y otros representantes del Ministerio de Agricultura y del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones. Durante la entrega, estudiantes del centro educativo estuvieron en la demostración de medición de terreno de una siembra de papa, con el fin de analizar la información generada por los medidores de topografía, aire y suelo. Este análisis es un ejemplo de lo que podrán realizar para la toma de decisiones oportunas en la producción agrícola. Pablo Masís, director de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras, expresó que este proyecto es fundamental. “Hoy el mercado laboral demanda que el estudiante, al momento de graduarse, cuente con habilidades y competencias, entre ellas, el apropiamiento tecnológico, entonces es necesario que la infraestructura y equipamiento vayan de la mano con los avances tecnológicos”, destacó Masís.


Los laboratorios se componen de cinco equipos: cámara multiespectral, sensor de humedad, sensor de compactación del suelo, equipos de georeferenciación satelital, software especializado pix4D Mapper para el procesamiento y análisis de imágenes y un dron.

Para la Ministra de Educación, Giselle Cruz, el objetivo de estas entregas es facilitar las herramientas para implementar proyectos agropecuarios que logren mejorar los procesos. “Queremos que el estudiantado desarrolle conocimientos en agricultura de precisión, cuente con las herramientas tecnológicas necesarias para formarse y aprender a obtener mayor productividad. La educación técnica profesional de Costa Rica continúa evolucionando, para generar talento humano técnico cualificado, capaz de tomar decisiones informadas y así contribuir con la competitividad del país” dijo. El Director del CTP de Pacayas, Mario González, donde se realizó la entrega simbólica expresó: “En realidad, son sistemas tecnológicos que se han incorporado a nivel mundial para elevar los niveles de producción, y solventar una futura demanda alimentaria; lo que se pretende es formar profesionales que puedan dar un mejor aprovechamiento de los campos de cultivo, monitorear y hacer un adecuado uso de los recursos físicos naturales para la protección del medio ambiente, el control de plagas, entre otros beneficios”.


"La inversión en el desarrollo de nuevas habilidades y competencias de las personas, es relevante, si consideramos el conocimiento como un activo clave para el bienestar social y para potenciar el talento humano en función de las destrezas, conocimientos y habilidades necesarias para el siglo XXI", manifestó Jannixia Villalobos, Directora de Apropiación Social del Conocimiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones.

04 BPDC CT359 Credito Financiero banner digital Limon Hoy250x400 (2).png
bottom of page