top of page
  • Udhei Leitón

Limón 2000 y Goly en Matina serán beneficiados en un proyecto comunal del BANHVI

Proyectos del programa bono comunal beneficiara 76.399 personas de 21 comunidades




Con una inversión global de ¢22.952 millones, el programa de bono comunal del Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) y del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH) impulsa proyectos en 21 comunidades a lo largo del país, que benefician a más de 76.399 personas.


Tres de esos proyectos concluyeron y fueron entregados a las comunidades de El Rodeo de San Marcos de Tarrazú; Riojalandia, en Barranca de Puntarenas, y barrio Goly de Matina de Limón. Otros cinco están en ejecución en Poás de Aserrí, Guararí de Heredia, Juanito Mora II de Barranca; Parque La Libertad en Pavas (San José) y en Limón 2000.


Asimismo, diez tienen financiamiento aprobado y cuatro se desarrollan bajo la nueva modalidad de transferencia del MIVAH a los gobiernos locales. De ellos, fueron entregados fondos a la Municipalidad de San Carlos para el bono en Disneylandia, en Pital, y a la Municipalidad de Cartago para el Parque Metropolitano Los Diques.


La elección de las comunidades es responsabilidad el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH) y el financiamiento está a cargo del BANHVI y del MIVAH.




La ministra del MIVAH, Irene Campos, calificó el programa de bono comunal –creado en 2008- como la herramienta de la política pública que procura el mejoramiento de barrios y que brinda especial atención a población en riesgo social, exclusión y vulnerabilidad. “El objetivo es facilitar el desarrollo de asentamientos humanos con condiciones de equidad, habitabilidad, polifuncionalidad, sostenibilidad y accesibilidad. Y ahora contamos con la nueva posibilidad de transferir del MIVAH directo a las municipalidades”, dijo.

El gerente general del BANHVI Dagoberto Hidalgo, comentó que con el bono comunal “se financian obras para el mejoramiento de infraestructura de los barrios, del medio ambiente y el bienestar de la población. Además, con cada bono se generan fuentes de empleo y otros encadenamientos productivos con los cuales se impulsa la reactivación económica”, expresó.




Terminados y entregados. Inversión en tres proyectos, en conjunto, fue por ¢2.459,6 millones, en beneficio de un total de 1.754 familias. Se trata de:


  • El Rodeo en San Marcos de Tarrazú. Bono por ¢466,9 millones financió rehabilitación de áreas deportivas y comunales, construcción de 984.2 metros de aceras, con rampas en acatamiento a la Ley 7600 y colocación de hidrantes. Beneficiadas 588 personas.

  • Riojalandia en Barranca de Puntarenas Con ¢845,9 millones, se construyó un gimnasio al aire libre, parques, zonas de esparcimiento, canchas de fútbol, áreas de juegos infantiles y mejoras en la vialidad vehicular, entre otros. Beneficadas 919 personas.

  • Barrio Goly, en Matina, Limón. ¢1.146,7 millones para construir un gimnasio, cancha multiusos iluminada, salón, parque infantil y de patinetas y mejoras en la escuela, 247 personas beneficiadas.

En ejecución. Cinco proyectos con una inversión de ¢4.399 millones e impactarán la calidad de vida de 13.951 personas. Son:

  • Guararí, en San Francisco de Heredia (en detalles), inversión de ¢1.180,7 millones en beneficio de 3.300 personas.

  • Parque Poás Identidad y Progreso en Aserrí, por ¢304,5 millones y 5.638 personas beneficiadas.

  • Juanito Mora II, en Barranca, Puntarenas, con una inversión de ¢531,1 millones para 1.200 habitantes de la comunidad.

  • Parque La Libertad en Pavas, San José, con inversión de ¢483.2 millones para una población de 3.013 personas.

  • Planta de tratamiento de aguas residuales de Limón 2000, para la cual se aprobó un presupuesto por ¢1.899,4 millones en beneficio de 800 vecinos.

Corresponde a obras como construcción de redes de agua potable y alcantarillado, plantas de tratamiento de aguas residuales, distribución eléctrica y alumbrado público, evacuación pluvial, obras viales, recuperación de áreas públicas como parques y zonas verdes.

Financiamiento aprobado del BANHVI. Incluye diez proyectos de mejoras comunales, deportivas y recreativas, destinados a mejorar la calidad de vida de 43.030 personas, con una inversión total por ¢10.891,3 millones.

En otros, están el Parque Jorge Debravo: Turrialba, Cartago; el Parque La Cima: La Unión, Cartago; el Paseo Eco-Cultural San Isidro de El Guarco, Cartago, y Corales – Bambú: Limón. También, Parque Corina Rodríguez 1986 en Alajuelita; el Parque Plaza León XIII, Polideportivo La Fabiola en Tibás, Tierra Prometida en Pérez Zeledón; Parque Los Chiles en la zona norte; Finca San Juan Etapa III, en Pavas y, Acosta Activa, en San Ignacio de Acosta.

La construcción en cada comunidad es supervisada por las entidades autorizadas del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda (SFNV), las cuales mediante concurso público seleccionan a la empresa constructora encargada de llevar a cabo cada uno de los proyectos.


Nueva modalidad. Enmarcada en la estrategia Puente a la Comunidad, consiste en transferencias directas del MIVAH, con recursos del Ministerio de Hacienda, a gobiernos locales para el desarrollo de proyectos. Se aplica en San Carlos, Cartago, San José y Alajuela.

En San Carlos, se realizó traslado por ¢1200 millones recursos a la Municipalidad de San Carlos, para el desarrollo del bono comunal Disneylandia, en Pital, en beneficio de 1.764 personas; y a la Municipalidad de Cartago por ¢2.000 millones para el desarrollo del Parque Metropolitano Los Diques, que beneficiará a 1.463 cartagineses.


Además, está para ejecución un sistema sanitario en Finca San Juan en Pavas, que favorecerá a 3.126 personas y se invertirán ¢800 millones. También está por ejecutar la intervención de espacio público en Santa Rita de Alajuela, por ¢1.200 millones en beneficio de 11.407 personas.



04 BPDC CT359 Credito Financiero banner digital Limon Hoy250x400 (2).png
bottom of page