top of page
  • Martin Montoya

Limonenses marchan pidiendo paz en media ola de criminalidad

Actualizado: 12 sept 2023


La principal consigna que enarbolaron este fin de semana los ciudadanos de Limón, lo fue sin duda alguna la paz, para ese cantón, provincia y país en general.


Era la 1:30 en punto de la tarde del pasado sábado, cuando con gran puntualidad, la marcha dio inicio desde el conocido parquecito Asís Esna, en el cantón central de esta provincia.


Inicialmente la lluvia que levemente corría la mañana del sábado, hacia presagiar que habría poca afluencia de ciudadanos, pero de pronto el manto de nubosidad que cubría la ciudad, se abrió y dio pasó a una tarde hermosa que sería el panorama correcto para que se realizara la marcha pacifica y de protesta.


Ricardo Silva uno de los asistentes a la marcha y quién era acompañado por si esposa externó que "vengo a participar, porque es lo mínimo que podemos hacer para demostrar que somos más los que queremos paz y levantamos la voz con vehemencia para exigir que pare esta atrocidad".



La marcha poco a poco fue cubriéndose con la presencia de muchísimas personas que vestidas de blanco, a un solo coro "claman y exigen la paz" en una ciudad que cada vez suma más y más víctimas de homicidios.


Tal es el caso de Ezequiel Zamora, vecino de Liverpool y que participó de la marcha.


"No salgo del asombro de ver más y más muertes y principalmente de jovencitos que caen en las manos de bandas que los reclutan para la triste empresa de la muerte y terminan muertos como muchas otras personas que caen asesinados siendo víctimas inocentes, al menos con venir estoy haciendo algo bueno y no como otros que no piensan que pueden vivir el asesinato de un hijo,la mamá y hasta ellos mismos, por eso yo estoy aquí", dijo.


Iglesias, organizaciones, empresas privadas y ciudadanos fueron parte de esta iniciativa.


Para Floyd Peterking, uno de los organizadores de "La Marcha por la Paz" fue todo un éxito y manifestó su agradecimiento a los participantes.


"Esta marcha por la paz, gracias a Dios fue todo un éxito, realmente todos teñidos de blanco, logramos demostrar que en Limón somos más los que queremos paz, estamos conscientes de que en una comunidad en dónde no exista paz, tampoco existirá desarrollo", comentó.



Entre las iglesias que participaron, la representación de la iglesia católica recayó en el Arzobispo de Limón, Monseñor Javier Román, quien indicó: "Vemos como se ha desatado la guerra en los barrios y en nuestras comunidades,esta situación es intolerable y por eso estamos aquí, para demandar acciones contundentes por parte de las autoridades, pero también para comprometernos en acciones concretas de nuestro quehacer cotidiano".


La marcha por la paz, concluyó en la explanada de la Catedral de Limón con gran participación de limonenses que exigen al gobiernos acciones más claras,definidas y directas para detener esta la ola de homicidios en la provincia y en el país.

bienestar-social-banner-limon-hoy-250x400.jpg
bottom of page