top of page

Costa Rica fortalece su conexión al mundo con la llegada del cable submarino TAM-1

  • Martin Montoya
  • 44false56 GMT+0000 (Coordinated Universal Time)
  • 3 Min. de lectura

Uno de los principales beneficios para los usuarios será una mejor experiencia en servicios como videollamadas, plataformas de streaming, videojuegos en línea.

ree

Wesfalia de Limón fue el escenario donde este martes se realizó la recepción oficial del cable submarino TAM-1.


Esta es una nueva infraestructura tecnológica que permitirá a Costa Rica mejorar de forma significativa su conectividad internacional.


La actividad fue organizada por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), a través de su marca de telecomunicaciones kölbi y la empresa Trans Americas Fiber System (TAFS).


El cable TAM-1 se extiende por más de 7.000 kilómetros a lo largo de la costa atlántica y conecta a Estados Unidos con el Caribe, Centroamérica y Suramérica.


Gracias a esta incorporación, Kölbi podrá aumentar hasta 23 veces su capacidad actual de conexión internacional, lo que responde al crecimiento constante en el uso de internet, servicios digitales y transmisión de datos.


Esta moderna infraestructura cuenta con 24 pares de fibra óptica y está diseñada para alcanzar velocidades de hasta 18 terabits por segundo, según las necesidades futuras del país.


Además, incorpora tecnologías que permiten realizar actualizaciones sin necesidad de intervenciones físicas, lo que mejora su eficiencia y prolonga su vida útil.


Uno de los principales beneficios para los usuarios será una mejor experiencia en servicios como videollamadas, plataformas de streaming, videojuegos en línea y otras aplicaciones que requieren conexiones rápidas y estables.


La reducción de la latencia y el aumento en la velocidad permitirán un uso más fluido y confiable de estos servicios.


Para Leda Acevedo, Gerente de Telecomunicaciones de Kolbi, “La llegada del TAM-1 representa un cambio importante para kölbi y para el país, ya que fortalece su competitividad en la región y permite ofrecer servicios más estables, veloces y confiables, con una visión de conectividad preparada para el futuro”


Con este avance, kölbi podrá brindar servicios de mayor calidad tanto a clientes residenciales como empresariales y mayoristas, este proyecto se suma a otras iniciativas como la expansión de la fibra óptica, el fortalecimiento de la red de transporte de datos y el desarrollo de la tecnología 5G en Costa Rica.


El cable TAM-1 es el resultado de una alianza técnica entre el ICE y TAFS.


Para Julio Bran, CEO de Trans Americas Fiber Systems, este trabajo conjunto permite asegurar un despliegue exitoso y alineado con las necesidades del país, contribuyendo a mejorar la conectividad digital en la región.


La actividad incluyó un acto simbólico de bienvenida al cable y la formalización del acuerdo entre ambas organizaciones, resaltando el esfuerzo coordinado de los equipos técnicos involucrados.


Con la llegada del TAM-1, Costa Rica da un paso importante para fortalecer su red de telecomunicaciones y ofrecer servicios modernos, seguros y de alta calidad.


Por su parte, para Marco Acuña, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad ICE, “Este cable es un puente tecnológico entre Costa Rica y el mundo, es un cable que conecta a nuestro país con Estados Unidos con la última tecnología por más de siete mil kilómetros, hacia el norte y con eso demostramos que el ICE está para grandes cosas como siempre lo ha estado.


Se espera que para mediados del mes de enero se encuentre listo y conectado el TAM-1, y que ya para los primeros días de febrero los costarricenses puedan disfrutar de un servicio que marcará un antes y un después del TAM-1 para Costa Rica.

 
 
 
10656193__250x400.png

Derechos Reservados Limón Hoy 2023

bottom of page