top of page
  • Udhei Leitón

JAPDEVA avanza proceso de transformación en pro de desarrollo económico de región Huetar Atlántica

Andrea Centeno, presidenta ejecutiva de la institución, informó el estado de situación con respecto a este plan que pretende habilitar terminales para cruceros y marina.


La habilitación de una terminal de cruceros y marina, la creación de un parque zona industrial, así como de una terminal intermodal de carga, fueron los proyectos que Andrea Centeno, presidenta ejecutiva de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica de Costa Rica (JAPDEVA), presentó como pilares del proceso de transformación que realiza en la institución, en un informe que rindió al Consejo de Gobierno de este martes 18 de mayo, efectuado de manera virtual.


Centeno explicó, junto a su equipo de trabajo, cómo ha llevado a cabo un proceso para asegurar el equilibrio financiero y el cumplimiento de objetivos que asumió cuando arrancó este plan en octubre del 2019.


Estos objetivos se enfocan en la atención de cruceros y yates, así como impulsar negocios para la generación de empleo y turismo.


Este trabajo, que se articula con Mesa Caribe instancia coordinada por el vicepresidente Marvin Rodríguez tiene como eje convertir la terminal Hernán Garrón Salazar en un puerto que promueva el turismo y genere empleo a través de la atracción de buques de cruceros y naves de recreación. Los contratos para iniciar estudios de factibilidad para este proyecto ya han sido firmados.


Además, Centeno reportó que la institución atiende casi 600 buques al año, crea 513 empleos directos (más la labor de 800 estibadores y 300 transportistas), se han realizado 18 convenios suscritos con entidades y municipalidades y se generan ₡734 millones por mes.


La presidenta ejecutiva también informó que se ha asegurado la atención del 100% de buques gaseros y petroleros del Caribe, así como de cruceros que atraviesan esa zona. Lo mismo sucede con la atención total de carga a granel del Atlántico.

“JAPDEVA es la responsable de proyectos para comunidades y estamos actuando pronto en los paquetes de proyectos para el beneficio de la región. Estamos al tanto de las metodologías y normativas que nos permite la evaluación de nuestra situación y así poder tomar acciones y traer progreso”, afirmó la presidenta ejecutiva.


Otros temas tratados en la sesión:

● Silvia Lara, ministra de Trabajo, informó que se realiza un estudio sobre el teletrabajo en instituciones públicas y órganos descentralizados.

● Se aprobó la nómina que será parte del Consejo Fiscal del Ministerio de Hacienda. Se trata de Damaris Cordero, Montserrat Ruiz Guevara, Allan Saborío Soto, José Luis Arce Durán y Fernando Herrero Acosta.

● El Consejo de Gobierno aprobó el nombramiento de Marcelo Prieto Jiménez en el cargo de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Costa Rica en los Estados Unidos Mexicanos, a partir del 01 de junio de 2021.

● Paola Vega, jerarca del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), anunció el comienzo del proceso de participación para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones (PNDT).

04 BPDC CT359 Credito Financiero banner digital Limon Hoy250x400 (2).png
bottom of page