top of page
  • Udhei Leitón

IMAS moviliza personal para atender emergencias por lluvias en el Caribe

En coordinación con los Comités Municipales de Emergencias, Funcionarios de la institución en la Región Caribe iniciaron el reconocimiento de las familias afectadas por las lluvias de los últimos días.

El personal del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) de la Región Huetar Caribe ya se encuentra en el campo para dar atención a las personas afectadas por las lluvias de las últimas horas.

Como parte de los Comités Municipales de Emergencia, el IMAS mantiene la atención y la vigilancia en todo el país ante el aumento de las lluvias, con el objetivo de iniciar la atención cuando así corresponda, en resguardo humanitario de las familias que puedan verse afectadas.

El ministro de Desarrollo Humano y presidente ejecutivo del Institutito Mixto de Ayuda Social, Juan Luis Bermúdez, explicó que las vulnerabilidades climáticas de nuestro país se gestionan con prevención y con la respuesta oportuna de las instituciones.

“Por eso el IMAS, como parte del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, actúa de inmediato para facilitar una pronta satisfacción de las necesidades básicas de las familias afectadas. A partir de las referencias de los Comités Locales de Emergencia en todo el país nuestro personal actuará en defensa del derecho a la alimentación, al vestido y al resguardo seguro de todas y todos”, afirmó.

El beneficio de Emergencias otorgado por el IMAS consiste en la atención de las familias afectadas por fenómenos de origen natural o antrópico, para cubrir sus necesidades inmediatas como alimentación, ropa y enseres e incluso de alquileres en caso de ser necesario.

Durante el año 2020, el IMAS atendió de forma excepcional a 140.702 familias mediante este rubro de emergencias, cuya inversión social se cuantificó en ¢66.775.103.086 a causa de la pandemia.

De momento se mantienen en alerta amarilla gran parte del territorio nacional excepto algunos cantones del Pacífico Norte. Hojancha, Nandayure y Nicoya se mantienen en amarillo. Matina y Talamanca se mantienen en alerta naranja en donde 263 personas fueron trasladas a cuatro albergues, 3 en Matina y 1 en Talamanca.

04 BPDC CT359 Credito Financiero banner digital Limon Hoy250x400 (2).png
bottom of page