top of page
  • Thamara Leitón

Gobierno declara Estado de Emergencia Sanitaria por Gusano Barrenador


En una medida crucial para proteger la salud de los animales y la población, el Gobierno ha emitido un decreto declarando el estado de emergencia sanitaria debido a la propagación del gusano barrenador.


Esta enfermedad, causada por las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax, afecta a una variedad de animales, incluyendo ganado, caballos, cerdos, ovejas, cabras y perros. Hasta la fecha, el SENASA ha atendido 203 casos en todo el país.


El objetivo principal de esta medida es prevenir, controlar y erradicar la propagación del gusano barrenador, salvaguardando la salud de los seres humanos y los animales, tanto domésticos como silvestres. Entre las acciones tomadas para combatir esta enfermedad se encuentran la vigilancia activa en fincas, la dispersión de moscas de machos estériles y la colocación de trampas para identificar la presencia de la mosca.


Además, se ha emitido una medida sanitaria que regula el transporte de animales, restringiendo su movilización a un horario específico y estableciendo puestos de control para inspeccionar a los animales que se transportan y evitar la propagación de la enfermedad.


El protocolo de atención recomendado por el SENASA incluye la limpieza inmediata de las heridas de los animales afectados con productos larvicidas, la toma de muestras y la comunicación inmediata a las autoridades correspondientes.


Se están llevando a cabo acciones adicionales, como la instalación de nuevos puestos de control en carreteras y la coordinación con servicios veterinarios de otros países para fortalecer las medidas de control en la región.

Comments


04 BPDC CT359 Credito Financiero banner digital Limon Hoy250x400 (2).png
bottom of page