A los 90 años de edad, falleció hoy Marcelle Taylor Brown, una líder y defensora excepcional de la cultura afrodescendiente. Nació el 3 de enero de 1933 en Limón, dejando una huella imborrable.
Ocupo puestos destacados en la función pública, desde la Presidencia a.i y Vicepresidencia del Concejo Directivo de la JAPDEVA hasta liderar la Junta Directiva del Banco Crédito Agrícola de Cartago.
Marcelle Taylor Brown, fue educadora, también la primera diputada negra, lideresa cultural y ferviente defensora del legado afrocostarricense. Ingresó a la Galería de las Mujeres en 2017 por su contribución a la cultura afrocaribeña y su lucha por la inclusión de mujeres y niñas limonenses.
Tras 33 años como docente, fue la primera mujer negra en encabezar una papeleta del Partido Unidad Social Cristiana, siendo diputada entre 1986 y 1990. Su compromiso se extendió tras su jubilación, fundando el Comité Cívico Cultural Étnico de Limón, dedicado al rescate de la cultura afrodescendiente.
Marcelle Taylor ha alcanzado la inmortalidad, siendo sinónimo de la defensa de la cultura afrocostarricense.
Fundó el Comité Cívico Cultural Étnico de Limón, y lideró hasta sus últimos días, iniciativas para preservar la gastronomía, herencia y música afro, recordándonos que nuestras raíces negras son intrínsecas a nuestra identidad.
La Asamblea Legislativa y diversas instituciones destacaron su impacto insustituible en la educación y el desarrollo económico. Al momento de su fallecimiento, ocupaba el rol crucial de Coordinadora General del Comité Cívico Cultural del Grupo Étnico Negro de Limón.
La partida de Marcelle Taylor Brown deja un legado imborrable, marcando un hito en la historia y consolidando su contribución al reconocimiento de la cultura afrodescendiente en Costa Rica.
Comments