• Udhei Leitón

Estudiantes limonenses reciben libros educativos

Iniciativa apoyada por la Segunda Presidencia, considera la entrega de libros de español, matemáticas, estudios sociales y ciencias, así como la capacitación para docentes.

Un total de 4368 estudiantes de primer y segundo ciclo de primaria de la provincia de Limón, recibieron un paquete escolar contentivo de libros de texto de las materias básicas (español, matemáticas, estudios sociales y ciencias) acorde con los programas del Ministerio de Educación Pública. Los estudiantes pertenecientes a 33 escuelas, situadas en Sarapiquí, Pococí, Guácimo, Siquirres, Matina y Limón, se beneficiaron del Programa de Responsabilidad Social del Grupo Acón, empresa limonense exportadora de piña y banano, que durante nueve años ha entregado 20.911 paquetes de libros a escuelas de la provincia de Limón por medio de su Programa Libros para Todos, además de participar en la donación de terrenos para construir centros educativos y centros de salud; el más reciente donado para la construcción del Liceo de San Antonio en Roxana de Guápiles.




Desde el 2020 el programa de donación de libros de Grupo Acón se coordina con Mesa Caribe y la Segunda Vicepresidencia de la República. Los centros educativos beneficiados son Larga Distancia, Lomas del Toro, Venecia, UP CubaCreek, Boston, La Maravilla, Santa María, Estrada, San Clemente, Matina, Goly, Freeman, La Perlita, Santa Marta, Indiana Tres, Santa María, Buenos Aires, La Esperanza, Agua Fría, Mata Limón, La Chiripa, Sector Nueve, I.D.A. Lousiana, Germania, Balsaville, Irlanda, Santa Rosa, Finca Dos, Barbados, Guaraní, Santa Clara, Luis XV y San Antonio.

La selección de los centros educativos se dio a través de centros de trabajo de Grupo Acón. Se eligieron las escuelas que se encuentran cercanas a las fincas de banano y piña de la empresa.

Además de los paquetes de libros de texto de las materias básicas, la donación incluye acceso a aplicaciones digitales para fortalecer el aprendizaje de tablas de multiplicar y lecturas adicionales, entre otras actividades. También, este programa brinda capacitación a los docentes en el uso de la plataforma digital, así como una suscripción a la revista Soy Docente. “Agradezco profundamente el apoyo invaluable que brinda Grupo Acón a niños y niñas, docentes y padres de familia con su programa de donación de libros de texto a estudiantes de primer y segundo ciclo, de los 33 centros educativos beneficiarios de las provincia de Limón”, expresó Marvin Rodríguez, vicepresidente de la República y coordinador político de Mesa Caribe.

“La educación transforma vidas, cierra brechas y abre un sinnúmero de oportunidades. Disponer del material didáctico en sus casas y apoyar al docente en estrategias didácticas, es de gran valía para todos. Desde Mesa Caribe agradezco estas alianzas público privadas e insto a que se continúen ejecutando en pro de una mejor educación para todas y todos”, agregó. Por su parte, la ministra de educación, Guiselle Cruz, destacó que esta iniciativa es un apoyo importante para nuestros estudiantes, sobre todo en estos momentos de emergencia por covid-19, y que se trabaja en un modelo que combina las clases presenciales con el trabajo a distancia. “Esta donación constituye material adicional que contribuye con el aprendizaje de las personas estudiantes y apoya la labor docente”, expresó la jerarca. “Nuestra misión de empresa, además de contribuir con la generación de empleo tanto directo como indirecto en la provincia de Limón, es trabajar de la mano de las comunidades y sus líderes, en acciones colectivas a problemas comunes y así construir sociedades más sostenibles e inclusivas. Creemos en la educación como el pilar fundamental para llevar desarrollo a nuestras comunidades”, manifestó Marilú Fernández, coordinadora de responsabilidad social de Grupo Acón. El Grupo Acón además del Programa Libros para Todos, de desarrolla otras iniciativas tal como “Vivo libre de drogas”, la cual trabaja en alianza con el IAFA y está dirigida a la población estudiantil.

LO ÚLTIMO

250x400 (1).gif