top of page
  • Redacción

El exitoso programa de conservación de tortugas marinas en Moín.

Actualizado: 18 ago 2018

Desde que se inició el proyecto desarrollado por APM Terminals y el Centro Científico Tropical, se han logrado captar más de 35.000 huevos de neonatos de tortuga.

Tortugas Baula son liberadas en Playa Moín.

Con la aprobación de la licencia ambiental otorgada por SETENA en el año 2014 al proyecto de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM), se puso en práctica el Plan de Gestión Ambiental, donde se aprobarían todas las actividades de mitigación y compensación de la construcción y operación del nuevo muelle de Moín. Actividades de las cuales destacaba la protección de la anidación en 15 kilómetros de playa, como medida solidaria y compensatoria por la ocupación permanente del espacio marino y costero en la zona.


Cada noche, pasadas las 7pm, Erick Alguera, encargado del proyecto de conservación de tortugas marinas, junto a varios de sus compañeros y con el apoyo de la Fuerza Pública, MINAET o la Policía de fronteras, salen rumbo al norte de la playa de Moín, con la misión de recolectar la mayor cantidad de nidadas de tortugas marinas (ya sean, Baula, Verde, o Carey), para posteriormente ser llevados al vivero ubicado en el Centro de Rescate y Rehabilitación, donde serán incubados por dos meses, hasta el nacimiento de los neonatos, los cuales son liberados cada tarde en la costa de esa comunidad limonense.


Vivero de incubación de Huevos de Tortugas Marinas, Moín, Limón. (Foto año 2015)

El pasado miércoles 8 de agosto, LimónHoy.com visitó el Centro de Rescate y Rehabilitación de la Tortuga Marina en Playa Moín, donde una importante cantidad de personas, entre adultos, jóvenes y niños, esperaban muy entusiasmados y con ansias, el inicio de la inducción que los prepararía para ser parte de la liberación de más 200 neonatos de tortuga Baula.

Pasada la inducción -donde las personas tienen su primer contacto con las tortugas al ingresar al vivero-, quienes participan de la liberación deben recorrer aproximadamente kilómetro y medio hacia el norte de la playa, donde los colaboradores del Centro de Rescate y Rehabilitación de Tortugas, reparten guantes y los neonatos a cada uno de los asistentes, para que posteriormente, dejen ir a la pequeña tortuga, la cual inicia su recorrido rumbo al mar, donde realmente pertenece.



De ahí, con la ayuda de las corrientes marinas, llegan hasta la profundidad, y según los expertos, podrían tener un recorrido incluso, desde la costa de Moín hasta Canadá. Eso sí, la tortuga Baula nunca olvida su lugar de nacimiento, gracias al instinto denominado filopatría, estos neonatos recuperados en Moín volverán allí dentro de algunos años para anidar.


Las jornadas de liberación de tortugas se realizan dependiendo de la cantidad de nidadas que haya en el centro de rescate. En la actualidad cuentan con un total de 270 nidadas protegidas, aproximadamente 29.000 huevos, de los cuales 19.491 son fértiles y 7.189 infértiles.


Cientos de personas participan de las jornadas de liberación de tortugas baula en Moín.

Durante este 2018, el proyecto impulsado por APM Terminals lleva un total 72 noches patrulladas, lo que ha permitido que aproximadamente 7.189 neonatos de tortuga Baula hayan sido liberados en la costa de Playa Moín en lo que va del año.


En la actualidad, la Tortuga Baula se encuentra en peligro de extinción, por lo cual el proyecto de rescate, conservación y rehabilitación de tortugas marinas, trabaja cada día por combatir a los hueveros clandestinos mediante el patrullaje nocturno en conjunto con la Fuerza Pública y otras autoridades; pero también por inculcarle a los lugareños la importancia de no consumir carne o huevos de tortuga y proteger esta especie en riesgo, mediante las jornadas de liberación, de las cuales todos pueden participar.


"Nos encanta que la gente asista al Centro de conservación y se involucre con este proyecto tan importante, generalmente recibimos la visita de muchas personas de las comunidades limonenses, principalmente los días de liberación, los invitamos a todos a venir y así conocer la importancia de la conservación de las tortugas marinas". Erick Alguera, director del proyecto de conservación.

 

VIDEO-Reportaje de la liberación de tortugas en Playa Moín.




j.jaen@canal36limon.com

04 BPDC CT359 Credito Financiero banner digital Limon Hoy250x400 (2).png
bottom of page