top of page
  • Udhei Leitón

Costa Rica será sede el Torneo Centroamericano del Fútbol para Amputados


Desde el 8 hasta el 13 de enero se desarrollará El Torneo Centroamericano de Fútbol para Amputados, es la cuarta vez que se realiza este torneo a nivel regional y la segunda en el que nuestro país se convierte en sede.


Las cinco naciones del área, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Panamá y Honduras competirán en el Campeonato Centroamericano de Futbol para Amputados que se jugara en la sede única en el estadio Carlos Ugalde de San Carlos.


Las personas que quisieran disfrutar de este evento podrán hacerlo, ya que la entrada es gratuita.


Serán realizaran dos encuentros diarios, los primeros juegos se ha programado a partir de las 5:00 pm y el segundo para las 7 de la noche.


El arbitraje será mundialistas, pues contará con réferis de diferentes países como: Tanzania, Inglaterra, México, Chile, El Salvador y Costa Rica, también nos visitará el Director de la Federación Mundial de Futbol para Amputados como observador internacional desde Inglaterra y el secretario de futbol de Tanzania, además de todos los representantes de los equipos que participan.


“Esto nos llena de orgullo, todos los árbitros que viene tiene experiencia internacional, es una representación muy nutrida y selecta, esto es inédito desde todo punto de vista, siempre se desarrolla en ciudades grandes” comentó Abby Fernández, miembro de la comisión organizadora.


Es la primera vez que asisten cinco selecciones, excepto Nicaragua que no cuenta con una selección de amputados ni Liga de Amputados, las delegaciones están compuestas de 20 a 25 atletas junto al cuerpo técnico.


Las delegaciones como los árbitros se quedarán en la Villa Olímpica del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) se espera hospedar 150 personas el total de las agrupaciones nacionales y extranjeras y se realizaran trasladados en busetas al estadio Carlos Ugalde en San Carlos.


El evento será trasmitido por televisión y habrá señal internacional para los demás países, contará con un acto de inauguración y clausura con diferentes presentaciones de bailes centroamericanos.


El torneo premiara los primeros tres lugares, ademas del Botín de oro, la Muleta de oro, y el Guante de oro, para el mejor portero, el mejor jugador y el goleador.


Un valor agregado es que el Estadio de San Carlos, está equipado y remodelado para las personas con alguna discapacidad, y con todas las comodidades que ocupan estos atletas amputados.


“Para nosotros es validar un derecho que es el deporte para las personas con discapacidad, y cambiar la imagen de las personas con discapacidad después de un evento tan traumático como un accidente de tránsito” comentó Fernández.


El futbol de amputados tiene como reglas que los jugadores tengan alguna amputación de alguna extremidad inferior, y juegue en muletas con 3 puntos de apoyo, y el arquero tenga amputado una extremidad inferior.

04 BPDC CT359 Credito Financiero banner digital Limon Hoy250x400 (2).png
bottom of page