top of page
  • Udhei Leitón

CNE reporta 120 eventos atendidos por las lluvias en 25 cantones


Precipitaciones han provocado la anegación en 82 viviendas, así como daños en los diques de Reventazón en Siquirres, Chirripó en Matina y El Tueri en la zona Bribri en Talamanca y algunos caminos por caída de materiales.


La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) solicitó a la población permanecer alerta ante las precipitaciones que han generado en las últimas horas 120 eventos por inundaciones en 25 cantones, principalmente en la Región Caribe.

Las lluvias intensas presentadas en el territorio nacional han provocado la anegación en 82 viviendas así como daños en los diques de Reventazón en Siquirres, Chirripó en Matina y el Tueri en la zona Bribri en Talamanca y algunos caminos por caída de materiales. Todos estos daños son preliminares ya que deben ser evaluados a profundidad cuando el nivel de las aguas disminuya.

Producto de las fuertes lluvias, 25 cantones presentan algún tipo de afectación, la mayor concentración se da en Guácimo y Matina.

La alta saturación de los suelos, la crecida de ríos o caudales, así como el desbordamiento en los ríos Chirripó y El Telire mantienen al equipo técnico de la CNE y a los miembros de los Comités Municipales de Emergencia activos en las zonas para atender la emergencia.

Además, la CNE habilitó un albergue temporal en la comunidad de Batán de Matina, provincia de Limón, donde se le brinda asistencia humanitaria a 15 personas. Asimismo, se instalaron dos albergues más en Matina de forma preventiva.

Ante esta situación, Alexander Solís, presidente de la CNE, se movilizó esta tarde al Caribe para dar seguimiento al evento de lluvias y determinar acciones con el fin de brindar una oportuna asistencia humanitaria a las personas. “Los Comités de Emergencia se mantienen activos y con un monitoreo constante de las condiciones de cada zona, así como de las valoraciones y recopilación de información en las zonas afectadas”, explicó Solís.

Por su parte, el presidente de la República, Carlos Alvarado, recordó a la población la importancia de mantenerse informada, tomar precauciones, transitar con cuidado y atender las recomendaciones de las autoridades.


Paso cerrado. El Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) informó sobre el cierre a partir de las 18 horas del paso por la Ruta 32, de manera preventiva, y que a las 5 de la mañana de este viernes se hará una evaluación sobre la situación. En tanto, la ruta 10 en Turrialba se mantiene habilitada, pero hay problemas de inundaciones a la altura de Matina y Estrada.

Informe meteorológico. El informe del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) indicó que el país está presentando una inestabilidad atmosférica debido a que la Zona de Convergencia Intertropical se encuentra sobre el territorio nacional lo que provoca afectaciones principalmente en la Zona Norte, la Región Caribe y la parte este montañosa del Valle Central.

Además, el IMN indicó que las precipitaciones se mantendrán al menos varios días más.

Recomendaciones y alertas. La CNE mantiene el estado de la Alerta Amarilla para la Zona Norte, el Caribe, Valle Central, Pacífico Central Pacífico Sur y la Península de Nicoya. El Pacífico Norte se mantiene en Alerta Verde.

Asimismo, la CNE solicita a las personas que viven en áreas propensas a deslizamientos e inundaciones, permanecer alerta y mantener un constante monitoreo sobre la situación. De ser necesario, trasladarse a un albergue cercano o a casa de familiares o amistades. En caso de una emergencia, llamar al 9-1-1.

04 BPDC CT359 Credito Financiero banner digital Limon Hoy250x400 (2).png
bottom of page