Obras tienen una inversión en más de mil millones de colones. Trabajos iniciarán a principios del próximo año.
Con la idea de combatir inundaciones en Matina, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) aprobó un presupuesto de ₡1.286 millones, con lo que realizarán trabajos en ríos de ese cantón limonense.
Se reconstruirán 1,6 kilómetros de dique sobre el sector de Sahara y Pueblo Nuevo, además de la recava de 7 km del río Madre de Dios y 6,4 km de la quebrada Caño Azul.
"Estas consisten en la construcción de secciones transversales para disminuir la sedimentación en los periodos de bajo caudal, y de canales secundarios y terciarios para los caudales altos", explicaron desde la CNE.
Los trabajos iniciarán en el primer semestre del próximo año, y tendrán una duración de cinco meses.
"Estas intervenciones evitarán que el agua se disperse, favoreciendo a que esta regrese al cauce conforme disminuya la crecida, beneficiando de esta manera a zonas residenciales , fincas y agroindustrias", apunta la Comisión.
Se estima que las obras, -que serán ejecutadas por el Sistema Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (Senara)- beneficien a 1.875 personas de comunidades como Waldeck, Finca Bonita, La Línea, Finca Uvita, Perla Uno, Perla Dos, Sahara, Pueblo Nuevo de Batán, entre otras.
Los trabajos se desarrollarán a partir de los estudios y diseños realizados en el marco del Plan General de Emergencias bajo el Decreto N°39056-MP, firmado tras la afectación en la provincia por el paso de un sistema de baja presión en el año. 2015.
Comments