top of page
  • Udhei Leitón

CCSS registra colocación de 2 331 030 vacunas contra covid-19

88 % del total de personas de 58 años y más ya cuenta con al menos una dosis de la vacuna contra la covid-19.


Los equipos vacunadores de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) registran la colocación de 2 331 030 vacunas contra la covid-19, según datos del Sistema Integrado de Vacunas (SIVA) con corte al lunes 21 de junio de 2021.


Según explicó el doctor Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la institución, de ese total 1 535 967 corresponden a primeras dosis; es decir, personas que ya iniciaron el desarrollo de las defensas contra la enfermedad.


Además, 795 063 personas ya completaron su esquema de vacunación, lo que les permite alcanzar la máxima inmunidad individual contra la covid-19.


“El esfuerzo realizado por los funcionarios de la Caja en todo el país y la disponibilidad del biológico nos ha permitido mantener un ascenso sostenido en la colocación de vacunas. Solo la semana anterior registramos la colocación de 180 510 dosis”, aseguró el doctor Ruiz.


En cuanto al avance en la vacunación de los grupos priorizados la doctora Leandra Abarca Gómez, de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS, dijo que en el grupo de personas de 58 años y más se han aplicado 1 396 399 dosis de la vacuna contra la covid. De estas, 719 040 corresponden a primeras dosis con lo que el 88% de este grupo ya cuenta al menos con una dosis. Además, 677 359 corresponden a segundas dosis.


“Es importante que si alguna persona de 58 años y más aún no ha recibido la primera dosis de la vacuna contra la covid-19 se aproxime a su área de salud de adscripción explicar la situación y que se pueda coordinar su vacunación”, expresó la doctora.


En el grupo priorizado integrado por personas con edad entre los 12 y 57 años y que poseen enfermedades que pueden significar factores de riesgo ante la covid-19, se han aplicado 659 586 dosis. De ese total, 643 320 corresponden a primeras dosis, lo que permite que 4 de cada 10 personas de este grupo ya cuenten con la protección inicial contra el virus SARS-CoV-2.


La doctora Abarca agregó que, actualmente, el grupo de enfermedades definidas por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) como factores de riesgo incluyen: artritis reumatoide, artritis idiopática juvenil, asma, bronquitis crónica, bronquiectasias, cáncer, cardiopatías, drepanocitosis, dermatomiositis juvenil, diabetes mellitus, distrofias musculares, enfermedad inflamatoria intestinal (CUCI y Crohn), enfermedad renal crónica, esclerosis múltiple y esquizofrenia.


También están incluidas: hipertensión arterial, hipertiroidismo, hipotiroidismo, infección por virus de inmunodeficiencia humana (VIH), lupus eritematoso sistémico, miastenia gravis, mielomeningocele, obesidad, parálisis cerebral infantil (PCI), retraso mental y síndrome de Down.


Asimismo, personas beneficiarias de trasplante de órganos, en espera de trasplante y donantes de órganos, con trastornos del espectro autista, tuberculosis, vasculitis y otros trastornos como inmunodeficiencias primarias, secundarias o autoinmunes referidas o diagnosticadas por un especialista.


En el grupo priorizado 4, que incluye a funcionarios del Ministerio de Educación Pública y de centros de educación privados, trabajadores de Acueductos y Alcantarillados y del Patronato Nacional de la Infancia, entre otros, se han aplicado 26 084 dosis de la vacuna contra la covid-19. De estas 26 045 corresponden a primeras dosis. En este grupo, el distanciamiento entre las dosis, según lo normado por la CNVE, es de 12 semanas.


En el grupo priorizado 1, que incluye a trabajadores de los centros de larga estancia relacionados al cuido de adultos con alguna discapacidad y adultos mayores, de las instituciones de primera respuesta en la atención de la pandemia y del sector salud privado, se han aplicado 237 172 dosis de las que 135 812 corresponden a primeras dosis. En este grupo el 100% de la población proyectada por la CNVE ya cuenta con la primera dosis de la vacuna y un 92% (101 360) ya cuentan con la segunda dosis.


Finalmente, en el grupo priorizado 5; es decir, personas entre 12 y 57 años sin factores de riego y estudiantes de ciencias de la salud y técnicos afines que están realizando campos clínicos dentro de los establecimientos de salud de la CCSS, se han aplicado 11 789 dosis.


Tanto el doctor Ruiz como la doctora Abarca instaron a la población a que se mantengan las medidas que permiten disminuir el riesgo de la contraer la covid-19, como el lavado frecuente de manos con agua y jabón, el distanciamiento físico y el uso de la mascarilla, incluso en personas ya vacunadas.


“No hay que confiarse, hay que seguirse cuidando. El virus está ahí y nosotros no podemos bajar la guardia. Tenemos que cuidarnos entre todos, más que nunca. Este es el momento”, enfatizó el doctor Ruiz.


La vacuna contra la covid-19 disminuye el riesgo de padecer complicaciones severas ante la acción del virus SARS-CoV-2 en el organismo y disminuye el riesgo de muerte. Autoridades de la CCSS insisten en la necesidad de que se complete el esquema de inmunización, que para el caso de las vacunas que actualmente se aplican en el país es de dos dosis.

04 BPDC CT359 Credito Financiero banner digital Limon Hoy250x400 (2).png
bottom of page