top of page
  • Jason Ureña

Caso de aparente vacunación incorrecta a recién nacido es investigado por la Fiscalía

Funcionaria fue separada de su cargo de vacunación mientras se llevan a cabo las investigaciones administrativas y judiciales.

La Fiscalía Adjunta de Limón iniciará una investigación tras el caso dado a conocer por la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) donde involuntariamente una auxiliar de enfermería del Ebais de Bananito habría vacunado a un recién nacido con dosis de la vacuna contra la covid-19.


La noticia de la apertura de la investigación fue confirmada por el Ministerio Público al medio Teletica.com. Las autoridades determinarán si se cometió mal praxis.


«La Fiscalía Adjunta de Limón indicó que, tras conocer el caso por medio de la prensa, concluyó que abrirá una investigación para determinar si se cometió o no algún delito de lesiones culposas, bajo la modalidad de mal praxis», confirmaron.

La confusión ocurrió el pasado lunes cuando los tres menores fueron llevados al centro médico para que se les aplicará las vacunas del esquema básico correspondiente a sus edades de 2, 4 y 18 meses.


La funcionaria no logró identificar a cual de los menores le habría aplicado la vacuna incorrecta y por ende, los tres están en análisis.


Los niños en primera instancia fueron ingresados en el Hospital Tony Facio y, durante la mañana de este miércoles fueron trasladados al Hospital Nacional de Niños para realizarles pruebas anticuerpos.


El Área de Salud de Limón confirmó que mientras se lleva acabo la investigación administrativa y judicial, la funcionaria fue separada de sus labores de vacunación.


«Una vez que el caso cuente con número de causa, se remitirá al OIJ para que inicie una serie de diligencias importantes para el desarrollo de la investigación. Al no existir persona o personas presuntamente responsables que estén identificadas, el caso se tramitará en la Policía Judicial, hasta establecer la existencia o no de delito, y -de confirmarse una acción delictiva- identificar a los sospechosos», agregó la Fiscalía.

La Caja informó que los tres recién nacidos se encuentran en buenas condiciones de salud.

04 BPDC CT359 Credito Financiero banner digital Limon Hoy250x400 (2).png
bottom of page