Análisis epidemiológico determinó que mayor riesgo de contagio se ubica en cantones de las regiones Brunca, Central, Pacífico Central y Huetar Caribe.
Este martes, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgo y Atención de Emergencias (CNE) subió a 10 cantones a alerta naranja por Covid-19 entre ellos sobresale el cantón central de Limón, Siquirres, Talamanca y Guácimo tras el análisis de las dos semanas epidemiológicas del 22 de marzo al 4 de abril.
El análisis evidenció cuatro zonas donde existen un mayor riesgo de contagio. El primero la Región Central, Pacifico Central, la zona Brunca, y el último bloque se concentra en la Región Huetar Caribe con cuatro cantones limonenses en alerta naranja.
Las autoridades hicieron un llamado a mantener la aplicación de los protocolos sanitarios en cada contexto cotidiano y señalaron que mantienen un estricto monitoreo tras la alta movilidad presenciada durante Semana Santa y el incremento de hospitalizaciones por COVID-19.
“Seguimos reiterando el llamado al autocuidado, un descuido podría generar un rebrote en una familia o en toda una comunidad, de allí la importancia de cuidarnos. Pedimos a toda la población no relajar las medidas, en especial a permanecer en burbujas sociales y en caso de exponerse con otras personas mantener el uso de la mascarilla y aplicar el lavado de manos o su desinfección con soluciones de alcohol.”, comentó Alexander Solís, presidente de la CNE.
De los cantones que suben de alerta esta semana, el cantón central de Limón, regresa nuevamente a naranja, pues solamente permaneció una quincena en alerta amarilla considerando las últimas 30 semanas. Notándose un leve incremento del 10% de nuevos casos en la última semana.
Mientras tanto, diez cantones disminuyeron su nivel de riesgo a amarillo, entre ellos sobresale Matina quien ha presentado una leve mejoría según el informe de la Sala de Análisis de la Situación Nacional y el Centro de Operaciones en Emergencia.
Comments