top of page
  • Redacción

Cada 7 de mayo Costa Rica celebrará el Día Nacional del Calipso.

Actualizado: 16 ago 2019

Este año es la primera vez que el país celebra este género musical.

La Banda de Conciertos de Limón deleitó a todos en el Parque de Cahuita.

Gracias a la ley #9612 aprobada en julio de 2018 por la Asamblea Legislativa, cada 7 de mayo Costa Rica celebra el Día Nacional del Calipso costarricense y a Walter Ferguson como ciudadano distinguido y padre de este genero musical, patrimonio cultural inmaterial.


Lea También:


El calipso, originario de la isla de Trinidad, fue traído por inmigrantes jamaiquinos a Costa Rica a finales del siglo XIX y se arraigó, con características propias.


Este género musical característico de la zona de Limón, es considerado como una auténtica expresión musical del afrocostarricense y parte esencial de su identidad cultural.



El perfil actual de esta manifestación cultural presenta características específicas en la interpretación musical, la construcción de sus letras, sus temáticas y contenidos, rasgos y giros melódicos, y su ejecución vocal e instrumental, por lo que se considera una expresión musical propia de Costa Rica, emergida de procesos culturales históricos y únicos que se han dado en la provincia de Limón.


Fortalece la continuidad y vigencia del ingles criollo, elemento fundamental de la identidad cultural afro limonense, que refuerza sus lazos de cohesión soscial de este grupo. Además, los intérpretes de este genero, denominados calypsonians, han cumplido históricamente el rol de cronistas, críticos sociales y transmisores de la tradición oral.


04 BPDC CT359 Credito Financiero banner digital Limon Hoy250x400 (2).png
bottom of page