top of page
  • Jason Ureña

Diputados aprobaron dar feriado el Día de la Persona Negra y la cultura Afrocostarricense

Iniciativa busca que los costarricenses visiten la provincia para disfrutar de las actividades de esta celebración.

El Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense será feriado de pago no obligatorio, así lo aprobó la Asamblea Legislativa el pasado 24 de agosto.


El proyecto propuesto por el diputado limonense, Eduardo Cruickshank, recibió el voto positivo de 42 diputados y en contra de tan solo dos legisladores: Pablo Abarca y María Solís.


Según Cruickshank, este feriado era un clamor de la población limonense y con su declaratoria buscarán que para cada conmemoración del Día de la Persona Negra los costarricenses visiten la provincia de Limón.


"Es un reconocimiento necesario y responde a un amplio clamor con el propósito de consolidar la celebración del día de la persona negra y de permitir una amplia participación de todos los habitantes del país en las actividades que se realizan en torno a esa fecha", dijo el diputado.


El proyecto establece que el feriado de esta celebración durante los años 2021, 2022 y 2023 será trasladado para el domingo siguiente.


Así las cosas, este año será el 5 de setiembre; el año entrante se trasladará para el 4 de setiembre y, en el 2023 caerá domingo 3 de setiembre.


Los trabajadores, del sector público y privado, podrán disfrutar del 31 de agosto como día no laboral, sin que eso represente alguna deducción en su salario. En el caso de quienes ganan por semana, o por día efectivamente laborado recibirán salario sencillo en caso de trabajar esta fecha.


El Código de Trabajo contempla once días feriados al año; de los cuales, dos son de pago no obligatorio (2 de agosto y 1 de diciembre) a estos se agregará el 31 de agosto.



04 BPDC CT359 Credito Financiero banner digital Limon Hoy250x400 (2).png
bottom of page