top of page
  • Alexa Méndez

¿Ahogo financiero luego de vacaciones de Semana Santa? Siga estos consejos para recuperarse


Si usted tomó vacaciones durante esta Semana Santa y tuvo gastos económicos fuera de lo presupuestado, en esta nota le traemos los consejos para que se logre recuperar durante estas siguientes semanas económicamente.


El Asesor Financiero Limonense Pablo Castillo brinda los siguientes consejos para aquellos que no planificaron sus vacaciones:


“Para las personas que ya hicieron el gasto y salieron de un día para otro, es muy importante medir los gastos que van a tener a futuro y medir los ingresos para saber con cuanto dinero se cuenta y con esto disminuir los gastos hormigas, que son aquellos que no necesitamos hacer, con esto vamos a ir mejorando poco a poco las finanzas”, explicó Castillo.


Muchos decidieron de un día para otro viajar, mientras que otros planificaron sus vacaciones, algo que es muy importante para poder tomar en cuenta el presupuesto que se va a gastar y que no genere dificultades económicas a futuro.


“Planificando podremos medir un poco lo que vamos a gastar y lo que vamos a necesitar, tomando en cuenta esto se hace un ahorro del que siempre vamos a gastar un poco más. Es muy difícil que cuando estemos ya de paseo gastemos el presupuesto que teníamos pensado gastar, pero por lo menos tener un ahorro con el que le haremos frente a ese paseo y se minimizan los gastos que nos va a causar”, añadió Castillo.


En muchas ocasiones el método de pago que se utiliza como rápida solución en las vacaciones es la tarjeta de crédito, el Asesor Financiero explica que no hay ningún problema con este método de pago, tomando siempre en cuenta algunos detalles para que no afecte sus ingresos mensuales a futuro.

“Utilizar la tarjeta de crédito es un método muy utilizado ¡Pego el tarjetazo y después veo como hago! pero estas tarjetas son armas de doble filo y por eso hay que saber usarlas muy bien. Lo primero que debo saber son las fechas de corte, cuánto tiempo tengo para poder pagarla, tratar de hacer los pagos al día y tener presente que aunque la tarjeta de crédito nos pueda salvar el día es un dinero que vamos a tener que pagar y cubrir a largo plazo. Así que iniciamos el proceso de pensar con qué dinero cuento y mis gastos mensuales para que después no nos ahogue la tarjeta de crédito”, indicó.


Otras personas acudieron a solicitar un préstamo para viajar, es un método muy utilizado pero hay que tomar en cuenta ciertos consejos para evitar que las finanzas futuras no salgan perjudicadas por muchos años.


“Cuando pides un préstamo la ventaja es que ya tienes el dinero para viajar, pero debes medir el tiempo en el que vas a pagar, porque a veces vemos una cuota muy pequeña y no vemos que vamos a estar pagando el crédito durante cinco años y ya eso comienza a afectar a largo plazo la economía. Esto es funcional, si sacas el crédito, entonces es importante conocer la cuota que vas a tener con ese crédito a la cual vas a tener que hacerle frente sin preocuparte, porque si la cuota te va a quedar en cuarenta mil colones, por ejemplo, y usted sabe que solo le quedan cuarenta y cinco mil colones libres de su salario, ya esa sería una cuota muy tallada para poder hacer frente. No significa que esté mal pedir un crédito pero no es correcto endeudarse, hay que tratar de financiarse uno mismo mientras se pueda”, aconsejó Castillo.


Como parte de los consejos explica que por cultura al costarricense se le hace muy difícil ahorrar y por eso pasan estas situaciones de crisis financiera luego de las vacaciones.


“La cultura del ahorro es muy complicada en Costa Rica, nosotros normalmente lo que tenemos lo queremos gastar. Hoy en día tenemos muchas opciones de ahorro donde nos retienen el dinero de nuestras cuentas por varios meses, no tenemos la opción de gastarla que suele pasar que ahorramos un poquito y vamos a gastarlo, entonces entre menos tengamos acceso a gastar este dinero mejor”.


Lo más recomendable para futuras vacaciones es planificar bien las vacaciones, iniciar un ahorro que cubra esos gastos y tomar en cuenta que se va a gastar más dinero de lo planificado, pero la planificación siempre va a permitir que luego de las vacaciones no sea tan difícil recuperarse de un ahogo financiero.

04 BPDC CT359 Credito Financiero banner digital Limon Hoy250x400 (2).png
bottom of page