top of page
  • Udhei Leitón

865 personas en la región del Caribe dependen de la actividad cacaotera


El pasado 4 de julio se celebró el día nacional del cacao y el chocolate, es por eso de que el pasado miércoles 20 de julio, en la actividad se visibilizó la producción, procesamiento, comercialización y explotación del cacao, chocolate y sus derivados, en el centro Cultural y Turístico en Limón.


La Dirección Regional Huetar Caribe se presentó los resultados del censo del cacao regional caribeña, los datos reflejan que 865 personas dependen de la actividad cacaotera en la región caribeña.


Rocío Fallas, coordinadora nacional del sector del cacao, señalo los principales datos que arrojo el censo del cacao que se realizó en el año 2021, “en la región del Caribe se producen 301 toneladas métricas de cacao, mientras que a nivel nacional 652 toneladas de cacao seco, la mayoría de la producción se produce en esta región, es decir que la mitad de la producción de cacao se da acá, específicamente en Talamanca, seguido de Limón”-


“Otro tema importante es de productividad en las fincas se produce 2.028 kilos por hectárea seco de cacao durante el año, y a nivel nacional la productividad es de 271 hectáreas, mientras que 865 productores se dedican a este rubro que es muy importante”, concluyó Fallas.


Para Yendri Delgado, directora regional del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para las autoridades gubernamentales es importante establecer una hoja de ruta entre los productores regionales y el Estado para seguir un camino en común.


“Los resultados del censo del cacao, muestra datos muy interesantes y nos pone a trabajar en la productividad, en cómo mejorar la productividad, según los datos la región tiene en promedio la menor rentabilidad a comparación de otras regiones como la Zona Note y Brunca, generar mejor comercialización y fortalecer la parte organizacional con los productores”, señalo Delgado.


Además, muchos de los productores cacaoteros se mostraron entusiasmados de este acercamiento entre productores y el Gobierno.

George Grant, producto de cacao y emprendedor de la zona de Limón, afirmó sentirse contento con esta recopilación de datos que ahora hace visible a estos emprendedores.


“Este censo visibiliza a los productores de cacao, muchos de ellos fueron afectados por la pandemia, 865 familias dependen de esto dice uno de los datos, ahora esperamos caminar juntos conociendo nuestras carencias y fortalezas para trabajar juntos en la reactivación económica para el sector del cacao”, afirmó Grant.


El cacao que se produce en la zona del Caribe se exporta a muchos países de Norteamérica, Europa y Asia.







04 BPDC CT359 Credito Financiero banner digital Limon Hoy250x400 (2).png
bottom of page