top of page
  • Udhei Leitón

Walter Ferguson es el primer afrodescendiente condecorado con la Ciudadanía de Honor


El calypsonian más aclamado, Walter Ferguson, se convertiría en el primer afrodescendiente en ser declarado ciudadano de honor, este martes fue aprobado dispensar de trámite de este proyecto para otorgar a Ferguson este rango.


En una votación unánime, varios diputados de diferentes fracciones legislativas aprobar este galardo, que otorga la Asamblea Legislativa, por el gran aporte que realizó el padre del Calipso reconocido a nivel nacional e internacional.


El rey calypsonian ha compuesto más de 150 calipsos en su vida, con canciones como “Callalloo”, “Cabinh in the Water” y “Cahuita is Beatiful Place” a sus 102 años, también fue reconocido con el Premio Nacional al Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto 2017, por su trabajo de toda la vida.


Ferguson encarna el espíritu del calypso, es considerado una autentica expresión musical de la población afro de Limón y parte de su identidad cultural, ya que su música, letras, temáticas, contenido así lo demuestran.


Ariel Robles diputado del Frente Amplio, impulso esta moción, pidió apoyo para este proyecto, “es un honor que Walter viva en Costa Rica, que viva en Limón, y reconocer a él, es reconocer su historia, es por eso que queremos hacerlo cuando él está en vida”, comentó el legislador quien reconoció el delicado estado de salud de Ferguson.


La limonense, Katherine Moreira, legisladora verdiblanca, reconoció el legado de “como le dicen sus allegados más cercanos Mr Gavitt, aunque nació en Panamá ya sus 100 años podemos decir que don Walter es un limonense más, para mí sería un orgullo”, comentó Moreira.


“Es justo reconocer el legado del Padre del Calipso, y toda su trayectoria, estamos felices como limonenses por este reconocimiento, estamos acelerando este proyecto en la corriente legislativa”, comentó Geison Valverde, diputado de Liberación Nacional.


Diferentes legisladores de distintas bancadas políticas en la Asamblea Legislativa apoyan e impulsan este reconocimiento a Walter Ferguson.

04 BPDC CT359 Credito Financiero banner digital Limon Hoy250x400 (2).png
bottom of page