• Jason Jaen Ureña

Tres alcaldes de la provincia de Limón ganan más que el presidente

Cálculo especial engrosa salario de los gobernantes locales.

Tres alcaldes de la provincia de Limón reciben un salario mayor que el propio presidente, así lo constata un informe de la Contraloría General de la República (CGR) que toma los datos del último registro de salarios de los alcaldes, válido por setiembre de 2018.


Los alcaldes de los cantones de Limón, Talamanca y Pococí sobrepasan en su ganancia mensual al mandatario Alvarado.


El presidente de la República cuenta con un salario de ₡ 5.043.123; mientras que Nestor Mattis, gobernante del cantón central de Limón, ostenta un salario mensual de ₡ 6.637.352; el alcalde de Talamanca, Marvin Goméz, cuenta con un salario de ₡ 6.254.017 y su homóloga de Pococí, Elibeth Venegas, gana ₡ 5.280.183.


El alcalde Mangell Mclean de Siquirres tiene un salario casi similar al del mandatario, con un diferencia que no supera los ₡ 100.000.


Calculo especial


Un cálculo especial establecido en el Código Municipal es el que permite que el salario de los alcaldes se engrose al punto de superar al propio presidente de la Nación.


Para calcular el salario de los alcaldes, existen dos mecanismos, uno a partir del presupuesto asignado al gobierno local, y otro el 10% sobre lo que gana el empleado mejor pagado de la municipalidad, sumado a eso, porcentajes por dedicación exclusiva y remuneraciones.


En el informe de la CGR no aparece el detalle del cantón de Matina, pues su presupuesto inicial de 2018, no fue aprobado, y en el asignado no hubo registro.

LO ÚLTIMO

Banner-250x400.gif

Teléfono: 2798-9300 // email: jason.jaen@limonhoy.com

 ©  2019 Todos los derechos reservados Grupo Limón TV 36 S.A.