top of page
  • Redacción

Tren Eléctrico de Carga comunicaría a la Zona Norte con Limón

Actualizado: 7 abr 2022

TELCA que tendría un costo aproximado a los $820 millones

El Instituto Costarricense de Ferrocarril (INCOFER) presentó los resultados del estudio del Tren Eléctrico de Carga (TELCA), los cuales concluyen que este Tren es viable técnica, ambiental y financieramente, y ofrece una serie de beneficios para la zona Norte y la provincia de Limón.


El estudio de factibilidad recomienda cuatro fases de ejecución, la primera fase sería de Moín en Limón, la segunda de Río Frío de Sarapiquí, posteriormente se desarrollarán las fases de Río Frío a Chilamate, de Chilamate a Muelle y Moín al Valle de La Estrella.


Los estudios de mercado y financieros, señalan que el proyecto contempla la rehabilitación de 180 km de vía férrea y la construcción de 80 km nuevos, es viable al menos entre el 30% y el 50% de la demanda potencial actual de toda la carga.


El objetivo del TELCA que tendría un costo aproximado a los $820 millones, es promover el desarrollo económico y social de las regiones Huetar Caribe y Huetar Norte, ya que impulsa el transporte de carga y actividades como la agricultura, la industria, el turismo, la artesanía y el comercio. Además, el TELCA permite visualizar la posibilidad de ampliación a otras zonas del país

“Estos resultados que conocemos hoy nos dicen claramente: el TELCA va por el camino correcto, es un proyecto que traerá muchos beneficios para Costa Rica, tendría una buena demanda. Estoy convencido de que el Tren Eléctrico de Carga sería un avance crucial para modernizar la operación actual de transporte ferroviario. Sigamos apostando por el desarrollo para las regiones”, afirmó el presidente de la República, Carlos Alvarado.


Elizabeth Briceño, presidenta ejecutiva de INCOFER, manifestó que “con la primera fase se obtendrán réditos más rápidamente y con inversiones mucho menores, además se contempla tanto la reactivación macroeconómica por los ingresos de importaciones y exportaciones, como la microeconomía que se verá afectada positivamente por todos los temas del turismo, de llevarle a los pequeños artesanos los turistas que vienen en cruceros”

El consorcio le entrega a Costa Rica un estudio serio y con resultados positivos, con el cual se dispondrá de una amplia y respaldada información sobre temas de ingeniería, ambientales, de riesgos, de gestión, de mercado y económicos-financieros, entre otros. El análisis económico y financiero generó resultados atractivos en la Tasa Interna de Retorno y el Valor Actual Neto del proyecto, tanto en sus diferentes fases como en su totalidad.

Además de las características mencionadas, la operación del tren definió la creación de patios intermodales (intercambio de carga de transporte en carretera a ferrocarril) frente al puerto de la Terminal de Contenedores Moín, frente al puerto de Japdeva, en Valle de la Estrella, en Siquirres, en Leesville, en intersección Ruta 4 y Ruta 32, en Chilamate y en Muelle de San Carlos y patios intermedios en Río Cuarto y San Cristóbal.

04 BPDC CT359 Credito Financiero banner digital Limon Hoy250x400 (2).png
bottom of page