• Jason Jaen Ureña

Tren Eléctrico Limonense de Carga es declarado de interés público

Declaratoria se da por alta prioridad para el país, dice Gobierno.

El Gobierno de la República firmó el pasado viernes la declaratoria de interés público del proyecto de modernización del tren de carga a Limón, denominado Tren Eléctrico Limonense de Carga (TELCA).


"La declaratoria se da debido a la alta prioridad para el país de construir la infraestructura ferroviaria requerida para propiciar el desarrollo sostenible de la actividad económica nacional", explica el comunicado del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer).


El decreto, que permitirá el apoyo de las entidades del sector público para garantizar el proyecto, fue firmado por el presidente de la República Carlos Alvarado y el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez.


"Contar con esta declaratoria de interés público es una garantía para la realización en tiempo del plan de trabajo establecido y cumplir con la meta de dejar operando el sistema", explicó Elizabeth Briceño, presidenta ejecutiva de Incofer.

Este proyecto que tiene como objetivo modernizar la red ferroviaria Río Frío-Limón-Valle de la Estrella y ampliarla hasta Bajos de Chilamate en Sarapiquí, se encuentra en la etapa de factibilidad.


"Con TELCA se busca fomentar el transporte de carga a través del ferrocarril con una fuente de energía limpia y renovable, descongestionar la ruta 32 y dinamizar fuertemente la economía de la Región Atlántica", comentó el presidente Alvarado.

Incofer informó además, que "TELCA marcha de acuerdo con lo programado y que el paso siguiente es iniciar los acercamientos con los diferentes actores del proyecto para que, en conjunto, determinar las interacciones del mismo y que sean satisfactorias para todas las partes".



LO ÚLTIMO

Banner-250x400.gif

Teléfono: 2798-9300 // email: jason.jaen@limonhoy.com

 ©  2019 Todos los derechos reservados Grupo Limón TV 36 S.A.