top of page
  • Udhei Leitón

Tras un año de embargo JAPDEVA recupera fondos congelados por SINTRAJAP

Institución deberá presentar presupuesto extraordinario para utilizar los recursos y retomará proceso de transformación.


Tras prácticamente un año de haber sufrido el embargo de dos de sus cuentas operativas más importantes, la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA) dio a conocer hoy que finalmente se recuperaron los fondos congelados por una acción legal interpuesta en mayo 2020 por el Sindicato de Trabajadores de JAPDEVA y Afines Portuarios (SINTRAJAP).

Con la aprobación del Juzgado de Trabajo de Limón de liberar los fondos a JAPDEVA, la Presidenta Ejecutiva, Andrea Centeno realizó ayer al cierre del día, el último trámite que permitió retornase a cuentas de la institución, alrededor de 5383 millones de colones que fueron sujeto del embargo. La medida legal detuvo el proceso de transformación de la entidad en busca de su recuperación financiera y operativa.

“Después de alrededor de doce acciones legales, una disputa que tomó casi un año y el daño adicional que nos causó a nuestras finanzas, se materializa finalmente la liberación de nuestras cuentas y se abre la posibilidad de retomar el proceso de transformación. Tendremos que ajustarlo pues el plan original se vio afectado, pero, sin duda el levantamiento del embargo es un respiro importante y devuelve la posibilidad de reencaminarnos a tomar acciones en busca de la recuperación institucional. Recuperación a la cual no hemos nunca renunciado pese a las dificultades enfrentadas. Deberemos pedir apoyo y rediseñar parte de la ruta, sin embargo, este un paso transcendental. Ahora corresponde presentar un presupuesto extraordinario para poder hacer uso de estos fondos prontamente y seguir adelante”, afirmó Centeno.

Dentro de las acciones inmediatas una vez se cuente con el presupuesto estará el retomar el proceso de reducción adicional de planilla y evaluar la posibilidad de hacer la primera contratación de servicios tercerizados más costo-eficientes para JAPDEVA. La Junta deberá analizar el mejor uso de los fondos que además cubrirán parte del gasto corriente. El Consejo Director de JAPDEVA conocerá el tema en los próximos días para definir -con el apoyo técnico- los pasos a implementar para retomar la ruta de la restructuración.

Centeno recalcó que la entrada de estos recursos, no constituyen una solución definitiva a las condiciones de JAPDEVA pero son esenciales. “Son fondos para retomar acciones prontas con miras a la recuperación institucional. Su destino es exclusivamente ese y continuaremos trabajando por lograr ese objetivo pese a las adversidades que se nos presentaron”, insistió.

Desde la entrada en vigencia en octubre 2019 de la Ley 9764 de “Transformación de JAPDEVA y Protección a sus personas trabajadoras” y hasta mayo 2020 antes del embargo, la institución redujo su planilla a la mitad y sus gastos corrientes se disminuyeron en un 46%. También se lograron conformar tres organizaciones de ex trabajadores de JAPDEVA que podrían brindar servicios a la institución.

El embargo detuvo el proceso en curso, no permitió contrataciones de servicios tercerizados a la fecha y obligó a mantener por un año una planilla del doble de lo establecido en el plan de reorganización aprobado en noviembre 2019 para JAPDEVA. Esto erosionó las finanzas institucionales y la obligó a adelantar prestamos contemplados para una etapa posterior de la recuperación. La liberación de fondos embargados se convierte en la oportunidad de retomar la transformación y el camino a mejorar las condiciones de JAPDEVA.

04 BPDC CT359 Credito Financiero banner digital Limon Hoy250x400 (2).png
bottom of page