top of page
  • Udhei Leitón

Tras 30 años de espera, vecinos de comunidad indígena de Matina estrenan puente colgante


La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) concluyó la construcción del puente ubicado sobre el río Zent en Matina, uno de los más largos puentes colgantes del país, este conecta con más de cinco comunidades indígenas, con más de 30 años esperando una solución.


La estructura se ubica sobre río Zent, Carrandí de Matina en Limón, esto beneficiará a territorios indígenas de Chumico, Bajo Chirripó, Palmera, Alto Palmera y Xirinach.


Se trata de un puente vehicular de un carril y paso peatonal de 126 metros de largo, en la ruta de acceso y transporte, ya que los vehículos de emergencias no podrían acercarse a las comunidades, más de 800 personas del territorio indígenas aledañas se complicaba la atención.



Para las familias beneficiadas, su medio de vida es la siembre y ventas de productos agrícolas que se cosecha montaña arriba, por lo que deben atravesar el río y poner en riesgo el producto.


“Ya el agricultor, la señora que necesita salir por una emergencia, las instituciones que necesiten ingresar a las cercanías de estos territorios pueden hacerlo. Con esto se eliminan muchos miedos de las familias durante las lluvias y se mejora la seguridad de las mismas” comentó el Presidente de la CNE, Alejandro Picado.


Para el alcalde de Matina, Walter Céspedes, “esto representa un sueño hecho realidad para nuestras comunidades indígenas, que mejora la condición de vida de estos poblados tan vulnerables”


Esta obra tuvo una inversión de más de 630 millones de colones por parte de la CNE y la Municipalidad de Matina fungió como unidad ejecutora.

Comments


ct-086-conexion-bp-250x400.png
bottom of page