En un paso histórico para la provincia de Limón, el Gobierno de la República, firmó la Ley No. 10525, que permitirá saldar una deuda de más de 23 años con extrabajadores de la estiba en los muelles de Limón, quienes fueron cesados a finales del siglo pasado sin recibir la compensación económica correspondiente por la terminación de sus contratos.
El proceso que llevó a la creación de esta ley inició en junio de 2023, cuando representantes del Bloque Cívico del cantón central de Limón y del Gobierno de la República, encabezado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), comenzaron un diálogo social para resolver esta histórica deuda. Tras 16 sesiones de trabajo, muchas de ellas realizadas en Limón, las partes lograron consensuar un texto de ley que hoy se convierte en una realidad.
La Ley No. 10525 adiciona un artículo a la ley 7955, y faculta al MTSS a gestionar los pagos pendientes a los extrabajadores de los muelles de Limón. Estos pagos incluirán no solo la compensación original, sino también la indexación e intereses acumulados durante las más de dos décadas de espera. Para iniciar este proceso, el MTSS convocará a las personas afectadas o sus causahabientes a realizar sus solicitudes en un plazo de tres meses, a partir de la publicación oficial en el Diario La Gaceta.
"Cumplimos nuestra promesa a los extrabajadores de los muelles de Limón, a sus familias y al pueblo limonense", señaló el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Andrés Romero, durante la ceremonia de firma de la ley. "Más de 23 años pasaron estas personas sin ver cumplidos sus derechos. Hoy es un día de celebración, ya que gracias al diálogo social y al trabajo conjunto hemos logrado una solución justa para todas las partes".
El ministro también destacó que la ley declara de interés público la cancelación de estos pagos, resaltando la importancia que tendrá este acto de justicia para el desarrollo económico y social de la provincia de Limón.
Comentários