top of page
  • Jason Ureña

Sindicato de Trabajadores Municipales de Limón demandará penalmente al Gobierno local

Acoso laboral, presuntas violaciones a la convención colectiva e inadecuadas condiciones laborales motivaron la decisión del sindicato.

Sindicato denuncia violaciones a la convención colectiva (Municipalidad de Limón)

En una asamblea extraordinaria celebrada el pasado jueves en el cantón central, el Sindicato de Trabajadores Municipales de la Provincia de Limón (Sitramupl) acordó demandar judicialmente a la Municipalidad de Limón.


La razón se debe a una serie de problemáticas que están enfrentando los empleados, lo cual se resume en violaciones a la convención colectiva, según comentaron desde la organización sindical.


Una de las medidas tomadas por la Alcaldía que generó la molestia del sindicato, fue el cambio en el sistema de pago.


Los empleados pasaron de recibir el pago de forma bisemanal a quincenal, lo que según ellos violentaría el artículo 24 de su convención colectiva.


"La alcaldesa que está dice que viene a modificar el sistema de pago, dice que es de acatamiento obligatorio, pero cuando es cumplir con la convención colectiva no es cumplimiento de acatamiento obligatorio. Está mal asesorada, no es un asesoramiento adecuado. Se debe mejorar la situación del respeto a los derechos del trabajador", explicó Winston Norman, secretario general de Sitramupl.


Denuncian además maltrato laboral por parte de la administración, al no recibir las condiciones necesarias para poder desarrollar sus labores.

"El año pasado y ante pasado, no recibimos los uniformes, los implementos de trabajo tampoco se reciben, en algunos departamentos sí tienen, en otros no, donde somos amiguitos de la administración, ahí sí se corre rápido y se da, pero los demás no, y lo requieren" dijo Norman.


Según ellos, la comunicación con la administración es nula, en varias oportunidades han intentado por medio de notas llegar a acuerdos con la Alcaldía; sin embargo, ha sido complicado.


"Hay abundancia de notas ante la Alcaldía, tanto ante el licenciado Nestor Mattis, como ante la licenciada Cinthya Arrieta, pero no han querido sentarse a ver eso (...) Si no quieren, está bien, entonces ahora vamos a ponerlo judicialmente", aseguró.


04 BPDC CT359 Credito Financiero banner digital Limon Hoy250x400 (2).png
bottom of page