• Udhei Leitón

Salud, INS y la Municipalidad de Limón lanzan campaña de prevención sobre Enfermedad Renal


El Ministerio de Salud,el Grupo INS y la Municipalidad de Limón, lanzan campaña de prevención sobre el estrés térmico, dirigida a poblaciones que presentan perfiles ocupacionales con exposición importante al estrés por calor, ubicado en regiones del país con índices altos de calor.


El estrés térmico es provocado por la exposición al calor o las combinaciones ambientales donde se trabaje, por temperatura, humedad y velocidad del viento, la actividad física o las características de la ropa que llevan las personas trabajadoras.


El estrés térmico por calor resulta de la combinación de las condiciones ambientales del lugar donde se trabaje (temperatura, humedad relativa y velocidad del viento), la actividad física realizada y las características de la ropa que lleven las personas trabajadoras. Según datos del Ministerio de Salud es la provincia de Guanacaste, donde se han presentación la mayoría de los casos de esta enfermedad en 2020, con 152 casos, 157 casos en el 2021 y 58 casos a la semana 20 del presente año.


Los mensajes son inclusivos, traducidos al inglés, bribri, cabecar, maleku y nogobere, donde hay alta presencia de estas poblaciones, busca fomentar la cultura del autocuidado en el trabajo y la vida.



“Desde el Ministerio de Salud buscamos alcanzar a toda la población, utilizando mensajes inclusivos y con pertinencia cultural, bajo un enfoque de derecho y garantizando el acceso a la información, si bien la Región Huetar Caribe aún no presenta casos confirmados de Enfermedad Renal Crónica no tradicional, el Ministerio de Salud y el Grupo INS unen esfuerzos para desarrollar una cultura de autocuido y acciones de prevención primaria en aquellas personas con perfiles laborales en riesgo de sufrir estrés térmico por calor”, aseguró el Dr. Alexander Salas López, director de la Región Huetar Caribe del Ministerio de Salud.


Por su parte, la doctora D’Angela Esquivel, jefa del Departamento de Promoción Prevención del INS señaló que “desde el Grupo INS se han hecho esfuerzos para la prevención de los efectos del estrés térmico en la población trabajadora que se expone a altas temperaturas y largas jornadas. A través de programas dirigidos a los patronos y trabajadores donde se evaluaron de este riesgo, así como la asesoría para implementar y promocionar las practicas a las poblaciones expuestas, además se dotó de implementos como gorras y mangas para protegerse del sol e incentivar la hidratación”.


La campaña que se lanzó el hoy en un evento Parque Vargas en Limón, donde participaron autoridades del Ministerio de Salud, el Grupo INS, la Municipalidad de Limón.

LIMON HOY 250X400-11.png
banner farmacia.png