top of page
  • Udhei Leitón

Región Caribe en alerta amarilla debido a sequías por el Fenómeno del Niño este 2023


El Caribe Sur y Caribe Norte está siendo afectado por el fenómeno del Niño, lo que provoca deficit de lluvias, y grandes sequias en estas zonas, es por eso que la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), ha declarado alerta amarilla en todo el país, como respuesta a las condiciones climáticas que afectan al país.


El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) señaló que se ha registrado un déficit de lluvias en el mes de septiembre y hasta el 15 de octubre ha afectado gran parte del territorio nacional. Además, se ha observado un calentamiento inusual en algunos sectores del océano Atlántico y un alto calentamiento en el Mar Caribe, lo que se suma al efecto anómalo de la fase El Niño.


Estas condiciones climáticas han llevado a récords de sequía en varias partes del país, como Quepos de Upala, Cañas y La Cruz, lo que ha resultado en la pérdida de precipitaciones y temperaturas por encima de lo normal. Se espera que estas condiciones se mantengan en los próximos meses, lo que preocupa a las autoridades.


El fenómeno del Niño también ha afectado las cuencas hidroeléctricas, con acumulaciones de precipitaciones deficitarias desde octubre de 2022, particularmente en la cuenca Arenal. Esto ha resultado en caudales significativamente mermados, incluso en el mes de septiembre, que suele ser uno de los más lluviosos.


El sector agrícola ha sufrido pérdidas en varias regiones, y el suministro de agua para el consumo de la población se ve amenazado. El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillas (AYA) ha señalado la existencia de sistemas con déficit hídrico y prevé una afectación en la producción.


La CNE insta a la población a mantenerse informada a través de fuentes oficiales y a hacer uso adecuado de recursos como el agua y la energía eléctrica.

Comments


ct-086-conexion-bp-250x400.png
bottom of page