top of page
  • Udhei Leitón

Recomendaciones para Evitar Accidentes en las Vacaciones de Medio Año


Con el inicio de las vacaciones de medio año, es esencial tomar medidas de precaución para garantizar la seguridad de todos. Y es que los viajes a la playa o la montaña no pueden faltar, pero cuales son las recomendaciones de los expertos, para los vacacionistas en sus actividades para asegurar que disfruten de este periodo sin contratiempos.


Luis Diego Delgado, paramédico y vicepresidente de la Cruz Roja Costarricense, recomienda que, si usted viaja a la playa, sea vigilante de las corrientes de resaca. Estas pueden ser peligrosas, incluso para nadadores experimentados.

También no pierda de vista a los niños, vigile a los menores de edad. No los pierda de vista, especialmente en el agua.

Además, esté atento a cualquier condición que pueda poner en riesgo su seguridad, como oleaje alto o áreas no aptas para nadar.


Delgado también da consejos si usted viaja a la montaña, conozca el lugar, “familiarícese con el lugar y la ruta que va a tomar, e informe a amigos o familiares sobre su itinerario.

“Esté pendiente del clima y de las condiciones meteorológicas. Las tormentas pueden causar deslizamientos y aumentar el caudal de los ríos”

Y recuerde que la Cruz Roja está presente en muchos lugares, pero siempre tenga a mano el número de emergencias 911 para activar el sistema si necesita atención inmediata.


Los accidentes no solo acurren fuera de casa, sino también dentro de ella, Valeria Jiménez, paramédico de la Cruz Roja Costarricense, resalta la importancia de tomar medidas adicionales para evitar accidentes con menores de edad, quienes estarán en casa durante este periodo.


“Mantenga a los niños alejados de la cocina mientras cocina para prevenir incidentes con aceite o agua caliente”, recomienda Jiménez.

“Además, tenga especial cuidado con los objetos que transmiten electricidad, como los tomacorrientes. No deje a su alcance medicinas, fósforos o encendedores”

“Si va a lugares concurridos, coloque identificadores a sus niños con su nombre, números de emergencia, medicamentos o enfermedades que padecen”


Durante estos primeros días de vacaciones, la Cruz Roja Costarricense ha atendido a dos menores de 10 años debido a accidentes, el primero en San Rafael de Heredia, un niño sufrió lesiones causadas por electricidad y fue trasladado delicado al hospital de la provincia.

Mientras que otro niño sufrió una emergencia traumática y lamentablemente fue declarado sin signos vitales, en Upala de Alajuela.


Las vacaciones de medio año son un momento para disfrutar y relajarse, pero también requieren de precauciones adicionales para asegurar la seguridad de todos. Siguiendo estas recomendaciones de la Cruz Roja Costarricense, podemos prevenir accidentes y disfrutar de unas vacaciones seguras y placenteras. Recuerde que, ante cualquier emergencia, activar el sistema llamando al 911 puede hacer la diferencia.

Комментарии


ct-086-conexion-bp-250x400.png
bottom of page