• Jason Ureña

¿Qué pasa con el servicio de buses en Limón?

Actualizado: 25 ene

Desde el 25 de diciembre, los usuarios de los barrios aledaños al centro de la ciudad no cuentan con el servicio de autobús.

Decenas de usuarios de los autobuses de barrios aledaños al centro de Limón han notado que desde hace varios días ese servicio no se está brindando.


Esto porque la empresa Coottabus, que administraba la concesión de la ruta 741, -que brinda el servicio a barrios como Cieneguita, La Colina y Pueblo Nuevo, entre otros-, tomó la decisión de cancelar su operación desde el pasado 25 de diciembre por complicaciones económicas.


"Hicimos un estudio, conseguimos unos fondos para poder sostenernos y ver cual era el comportamiento de toda la operación, y nos dimos cuenta que definitivamente con los vehículos no se podía continuar", comentó Marvin Campbell, nuevo gerente general de la empresa.


La falta de mantenimiento a la flotilla, derivó en buses en mal estado que muchas veces no cumplían con el servicio y significaban pérdidas económicas en la empresa.


Este y otros factores, llevó a que Coottabus devolviera la concesión al Consejo de Transporte Público (CTP).


"Se mandó la documentación en donde explicamos que no se podía continuar, debido al problema de las unidades, la afectación por la pandemia y los problemas administrativos. No se podía continuar. Sería más el daño que le haríamos al pueblo de Limón, que el beneficio", agregó Campbell.


Buses en mal estado brindaban servicio en Limón.

Mal servicio

El servicio brindado por esta empresa se convirtió en un dolor de cabeza para los usuarios limonenses.

"Ha habido muchas quejas por el pésimo servicio que está brindando Coottabus. Para agarrar un bus hay que esperar hasta 2 horas (...) en las paradas la gente se enoja pues ni siquiera siguen el horario e inclusive no ponen rutas", dijo Pablo Rodríguez, usuario.


En algunas oportunidades solo operaban 2 o 3 unidades para 10 barrios de la periferia.


"A veces había 1 unidad, 2 unidades o tal vez 3, y de repente no había ninguna", dijo Campbell, quien responsabiliza a la administración anterior de los problemas que hicieron que la empresa cancelara la operación.


Tracasa no opera ruta

Hasta octubre de 2020, operar esta ruta le correspondía a Transportes del Atlántico Caribeño (Tracasa); sin embargo, desde esa fecha, esta empresa también entregó la concesión al Estado.


"Yo cedí esa ruta (al CTP), porque no la iba a seguir operando más, entonces el Estado convocó y Coottabus fue el que optó por seguir operando", mencionó Carlos López, gerente de Tracasa.


Ahora será el CTP que deba entregar a otra empresa la concesión de esta ruta.

LIMON HOY 250X400-11.png
banner farmacia.png