top of page
  • Martin Montoya

¿Qué pasó con el Black Star Line? 8 años años después del incendio, edificio sigue en el olvido


El lunes anterior, 29 de abril se cumplieron 8 años del incendio que consumió el edificio Black Star Line.


Fue aquel viernes 29 de abril del año 2016, al ser 5:15 am, cuando lo que iniciaba cómo un conato de incendio, provocaría la pérdida total del edificio más emblemático de la historia de Limón y la cultura afrodescendiente, y que habia sido declarado patrimonio arquitectónico.


En aquella epoca, Limón TV fue el primer medio de comunicación en cubrir en exclusiva las primeras imágenes de la tragedia, fotografías, videos y declaraciones del fatídico incendio, serían replicadas por muchos otros medios de comunicación.


En aquel momento, la televisora de los limonenses se llamaba Canal 36 de Limón, ahora conocida como Limón TV.


Según el cuerpo de Bomberos, fueron necesarias cuatro unidades de Bomberos, una de Limón, otra de Batán y dos de Siquirres, para atender la emergencia.

El edificio Black Star Line fue construido en 1922, funcionaba como la sede de la Asociación Universal para el Mejoramiento de la Persona Negra (UNIA), creada y liderada por el activista Marcus Garvey.


Fue declarado patrimonio histórico arquitectónico en el año 2000.


En su primera planta había un restaurante de comida caribeña, un gimnasio, una sastrería y otros comercios al momento del siniestro.


Tras 8 años, la infraestructura está abandonada, siendo testigo de la negligencia de aquellos responsables de su preservación.


Este emblemático edificio, que tanto significó para la cultura afrodescendiente costarricense, ahora yace en el olvido.


El incendio se llevó consigo una enorme porción de la cultura afrocostarricense y continúa siendo un recordatorio doloroso para la comunidad limonense.


Algunos limonenses consultados, recordaron y opinaron sobre el abandono de la infraestructura, Arturo Adolfo Crowford expresó su pesar al recordar que solía almorzar en el viejo Black Star Line.


“me duele el corazón, siento vergüenza de pasar por acá y verlo un esqueleto”

Por su parte, Carl Thompson lamenta la pérdida de este edificio histórico y siente vergüenza al hablar de él, “nuestros ancestros deben de estar revolcándose en sus tumbas, a los encargados deberia de darles vergüenza y deberían de dejar de hablar, y hacer algo”.


Ese es el sentir de todo aquel que camina en las cercanías del Black, como cariñosamente aún le llaman los limonenses.


Para Teodoro Symes, activista limonense y un gran conocedor de la historia del Black Star Line y de la cultura afrodescendiente "los desafíos sociales que enfrenta la sociedad limonense, incluida la falta de empleo, seguridad ciudadana y la politiquería que obstaculiza los acuerdos, obliga hoy más que nunca a replantearse el papel que cómo actor social y testigo de la historia a tenido el Black a través de los años y destaca la importancia de que también como ciudadanos asumamos un papel tal trascendental como el que tuvo el Black Star Line en la construcción de la sociedad limonense "


Reconoce que hay una iniciativa para reconstruir el Black Star Line y espera que se pueda recuperar y reconstruir este emblemático edificio.

Comentarios


ct-086-conexion-bp-250x400.png
bottom of page