• Jason Ureña

¿Puede repetirse en Limón un terremoto como el de 1991?

A pesar de que los terremotos no pueden predecirse, los expertos de los centros de investigación pueden analizar características específicas de las zonas donde con anterioridad se han presentado movimientos telúricos

El terremoto de Limón de 1991 causó daños en un área de 8 000 km2, que incluyó el 80% del territorio costarricense

Tras el sismo de esta tarde que sacudió la mayor parte de nuestro país, la duda -y el temor- de volver a vivir un terremoto como el de abril de 1991, aparece entre los limonenses.


A pesar de que los terremotos no pueden predecirse, los expertos de los centros de investigación pueden analizar características específicas de las zonas donde con anterioridad se han presentado movimientos telúricos de ese tipo. Tal es el caso de la diferencia de períodos entre terremotos con magnitudes similares.


"No podemos decir cuando ni donde ocurrirá el siguiente sismo fuerte en el país. Es posible apuntar hacia las zonas donde los sismos son más frecuentes, como la península de Nicoya u Osa, y esperar el siguiente sismo, porque en esas zonas los sismo han ocurrido en períodos más cortos", explicó Lepolt Linkimer, coordinador de la Red Sismológica Nacional (RSN) de la Universidad de Costa Rica (UCR).


Según el experto, en el caso del Caribe, los últimos terremotos con una magnitud similar, han ocurrido en períodos más largos.


"Zonas como Limón han mostrado períodos más largos entre terremotos grandes. El sismo anterior al de 1991 similar en tamaño, fue en 1822", dijo Linkimer.


Para el coordinador de la RSN, a pesar de que la zona muestra esa característica particular, no es posible descartar que vaya a ocurrir algún fenómeno de este tipo en un tiempo menor.


"Esta (característica de largos períodos) no permite descartar que ocurran otros sismos de magnitudes intermedias u otros terremotos en la zona", afirmó.

LO ÚLTIMO

250x400 px.gif