top of page
  • Jason Ureña

Proyecto busca honrar pagos a exmuelleros de Limón


Tras más de dos décadas de espera, un proyecto de ley consensuado entre el Gobierno y la Comisión de Exmuelleros del Bloque Cívico Social del Cantón Central de Limón busca saldar los pagos pendientes a trabajadores afectados por la falta de cancelación de sus derechos laborales en los servicios de estiba y desestiba de los muelles de Limón, según una resolución de la Sala Constitucional del año 2000.


El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) lideró un proceso de diálogo d

Desde junio de 2023 la Comisión de Exmuelleros junto al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) culminaron en la redacción del texto del proyecto de ley. El proyecto permitiría la compensación económica a este grupo de exestibadores que no recibieron sus derechos en el año 2000.


El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Andrés Romero, comenta que este proyecto es el resultado de más de seis meses de diálogo y representa un esfuerzo conjunto entre el Estado y las personas afectadas. El texto propuesto será remitido a la Asamblea Legislativa para su proceso correspondiente.


La resolución Nº 05500 - 2000 declaró inconstitucional parcialmente la Ley No. 7955, eliminando artículos relacionados con la forma de pago y la fuente presupuestaria. La propuesta de ley busca reintegrar un procedimiento de pago y establecer criterios para la compensación.


En un plazo de 12 meses a partir de la entrada en vigencia de la nueva ley, el MTSS convocará y repondrá la lista de potenciales beneficiarios, basándose en información de instituciones públicas. Los montos a pagar estarán indexados a partir de la entrada en vigencia de las normativas correspondientes.

Commentaires


ct-086-conexion-bp-250x400.png
bottom of page