top of page
  • Udhei Leitón

Provincia tendrá 3 nuevos alcaldes tras aval de constitucionalidad de ley sobre reelección


El alcalde de Limón, Nestor Mattis; el de Guácimo, Gerardo Fuentes; y el de Siquirres Mangell Mc Lean, no podrán aspirar a la alcaldía o cualquier puesto municipal durante 8 años debido a la ley que limita la reelección indefinida de las autoridades locales.


La ley 10.183 fue aprobada durante la administración anterior en la Asamblea Legislativa, la norma limita la reelección de las autoridades municipales, esto deja fue a 44 alcaldes de todas las municipalidades del país.


La nueva legislación fue firmada el pasado mes de abril, por el entonces presidente Carlos Alvarado Quesada.


Recientemente la Sala Constitucional determinó que esta ley no es inconstitucional por lo que su reglamento tendrá que ser aplicado en el país.


Entre otras reglas que rigen los actuales alcaldes e intendentes que tengan al menos dos periodos consecutivos en el cargo, deberán esperar dos periodos para volver a ocupar cualquier otro puesto de elección popular en el régimen municipal.


También los actuales vicealcaldes, viceintendentes, regidores y síndicos propietarios o suplentes tengan al menos dos periodos consecutivos en el cargo, deberán esperar al menos dos periodos para volver a ocupar el mismo puesto de elección municipal; sin embargo, podrán ocupar otros puestos municipales.


Además, los alcaldes electos en 2024 podrán ser reelectos de manera continua una única vez, no podrán ocupar otros cargos de elección popular hasta que pasen dos periodos desde que finalizó su segundo periodo consecutivo.


Por otra parte, los vicealcaldes que se elijan en 2024 podrán ser reelectos de forma continua por una única vez y no podrán ocupar el mismo cargo, ni el de regidores o síndicos, hasta tanto no hayan transcurrido dos periodos desde que finalizó su segundo periodo.


Asimismo, los regidores, síndicos, intendentes, viceintendentes y concejales municipales de distrito y quienes ocupen las suplencias, que se elijan en 2024, solo podrán reelegirse de manera continua por una única vez y no podrán ocupar el mismo cargo o su suplencia hasta tanto no hayan transcurrido dos periodos desde que finalizó su segundo periodo.


En el año 2024 se elegirán a las nuevas autoridades municipales.


m300x600.gif
banner farmacia.png
bottom of page