top of page
  • Udhei Leitón

Programa especial celebrará el Día Nacional del Calipso



Con un programa especial se celebrará el Día Nacional del Calipso. Se trata de “Calipso, patrimonio vivo del Caribe costarricense” es el nombre del espacio qué Onda UNED transmitirá este sábado 7 de mayo, a las 10 a.m. en la página de Facebook Onda Uned y Centro de Investigaciones y Conservacion del Patrimonio Cultura.


Además, también se podrá disfrutar en el canal de YouTube de Onda Uned y el 101.5 de Costa Rica Radio. Está fecha que se celebra este evento en homenaje al Calypsonian Walter Ferguson, pues es su fecha de nacimiento.


Este programa es una coproducción entre el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Juventud y Onda Uned, medio de comunicación de la Universidad Estatal a Distancia.


La producción trae al debate nacional, fuera de los límites de la provincia de Limón, los orígenes del calipso, sus características, sus influencias, entre otros temas abordados en la investigación Calypso afrolimonense: referentes históricos, memoria y patrimonio vivo del Caribe costarricense (1870-2019), de la historiadora del Centro de Patrimonio Cultural, María Soledad Hernández Carmona.


“El calipso es ese espejo en el que podemos mirar los referentes afro limonenses como algo complementario y enriquecedor, es decir, desde un lugar de respeto y orgullo por una identidad que es la nuestra, la de todos”, expresó Hernández.


La historiadora participará de la mesa de conversación del programa junto a Ramón Morales, investigador y músico fundador del grupo musical Leche de Coco; Ulysses Grant, calypsonian y profesor de música; y Rodolfo Vargas, fundador del grupo Calypsoud y funcionario de UNED; además de, Miderara Sebastian Fourbier, coordinador de Onda UNED.


El calipso fue declarado en 2012 como “patrimonio inmaterial afrodescendiente de Costa Rica" por medio del decreto ejecutivo N° 37418.


04 BPDC CT359 Credito Financiero banner digital Limon Hoy250x400 (2).png
bottom of page