top of page
  • Redacción

Productores caribeños se beneficiarán tras liberación de tres nuevos materiales de papaya

Actualizado: 7 abr 2022


El Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Universidad de Costa Rica (UCR) liberaron a los productores tres nuevos materiales de papaya que le permitirá a los productores locales abrir nuevos nichos de mercado.


Se trata de Hibrido INTA-UCR -39 y dos variedades 95% hermafroditas, denominadas INTA-UCR 1785 (Suerre) e INTA-UCR 6514 que fueron presentados en una ceremonia el pasado 16 marzo, en la Estación Experimental Los Diamantes, en Guápiles de Pococí.


La liberación de estos materiales es el resultado de un proceso de investigación de 20 años entre el INTA y la UCR, en la búsqueda de nuevas variables que permiten obtener mejores productos para el mercado nacional e internacional, y de esta manera satisfacer las necesidades del consumidor.

La distribución de la semilla de las variedades de polinización libre se hará en pequeñas cantidades, suficientes para que los agricultores puedan establecer una parcela productora. El INTA y la UCR estarán entregando esta semilla inicial a grupos organizados de productores de las diferentes regiones papayeras del país, a quienes también se les acompañará en el proceso de multiplicación y correcto manejo agronómico de estos nuevos materiales.

“Este es un aporte importante del INTA y de la UCR a la competitividad de las personas dedicadas al cultivo de papaya. El mejoramiento genético, puesto al servicio del Sector, es parte del compromiso institucional y confiamos que estas nuevas opciones productivas representen una oportunidad de reactivación económica para quienes se dedican a esta actividad”, declaró el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Renato Alvarado.

El proyecto de mejoramiento genético entre el INTA y la Universidad de Costa Rica data de 1999. Tiene como objetivo producir nuevas variedades de papaya a través del mejoramiento genético convencional, el cual consiste en el cruzamiento de diferentes variedades que se van probando hasta lograr las características deseadas y su estabilización.

Como resultado, se obtuvieron los materiales INTA-UCR 6514 y INTA-UCR 1785, que tienen como característica que producen un 95% de plantas hermafroditas, una ventaja que permite reducir la cantidad total de plantas a sembrar y los costos.

Al respecto, el agrónomo Ing. Eric Mora Newcomer, investigador de la Estación Experimental Agrícola de la UCR, destacó que “esto se logró mediante mejoramiento convencional y gracias a la aparición de una mutación en el 2005 que se identificó en el marco del proyecto”.

04 BPDC CT359 Credito Financiero banner digital Limon Hoy250x400 (2).png
bottom of page