top of page
  • Udhei Leitón

PROCOMER liderará Consejo Presidencial de inversión en regiones fuera del GAM

Actualizado: 6 sept 2023


El Gobierno de Costa Rica firmó un decreto para la creación del Consejo Presidencial de inversión fuera del Gran Área Metropolitana (GAM), el cual estará presidido por el Presidente de la República y contará con la participación de 11 Ministerios, podrán ampliarse con 4 instituciones autónomas y con el apoyo técnico de la Dirección General de Aduanas, la Dirección General de Migración y Extranjería y la Secretaría Técnica Nacional Ambiental.


El objetivo de este Consejo es identificar los obstáculos para la atracción de inversión extranjera directa en regiones fuera del GAM y trabajar en la creación de un clima de negocios favorable, abordando desafíos como la inversión en infraestructura, la simplificación de trámites y la generación de talento humano acorde a las demandas del mercado. También se buscará retener la inversión establecida en Costa Rica y mejorar la competitividad del país.


El Ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar, enfatizó que esta iniciativa busca promover el desarrollo y generación de empleo en todas las regiones de Costa Rica, mientras que Pedro Beirute, Gerente General de PROCOMER, resaltó la importancia de abordar los desafíos que han impedido que los beneficios de la inversión lleguen a todas las zonas del país.


El Consejo Presidencial de inversión fuera del GAM estará liderado por PROCOMER y contará con la participación de diferentes Ministerios y jerarcas de instituciones públicas como el Instituto Nacional de Aprendizaje, el Instituto Costarricense de Electricidad, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados y la Caja Costarricense del Seguro Social. Asimismo, se contará con el apoyo de la Dirección General de Aduanas, la Dirección General de Migración y Extranjería y la Secretaría Técnica Nacional Ambiental.


Esta iniciativa forma parte de la estrategia de atracción de inversión extranjera directa presentada por PROCOMER en junio de este año, la cual busca generar empleo y encadenamientos fuera del GAM.

Comments


ct-086-conexion-bp-250x400.png
bottom of page