• Udhei Leitón

Presidente de Recope ordena desmantelar antigua refinería de Moín


El Presidente de la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) giró una directriz este lunes para desmantelar por completo, la antigua infraestructura de la refinería en Moín de Limón.


Quesada mencionó que por “las malas condiciones en que se encuentra la vieja refinería, de forma decidida he girado instrucciones claras y precisas de remover, esta infraestructura, habiendo concluido que es lo más conveniente para la empresa y el país".

“Es momento de dejar atrás la cruz de ser la refinadora que no refina, como empresa que venimos cargando innecesariamente”, afirmó el presidente de Recope.


Según el jerarca, el espacio donde está construida la antigua planta podría ser utilizado en proyectos futuros que contribuyen a la competitividad de la empresa.


Quesada añadió que “desde hace 11 años el país tomó la decisión de dejar de refinar. El reto que tenemos hoy como empresa y como país es lograr que Recope, la empresa de todos los costarricenses, sea más eficiente y esté preparada para enfrentar los grandes desafíos de la transición energética.”


Desde el mes de junio de 2011, el país dejó de refinar petróleo. En la actualidad, para llevar a cabo la compra, almacenamiento, distribución y comercialización del combustible en el país, Recope cuenta con un 12% menos de trabajadores desde que dejó de refinar.