top of page
  • Udhei Leitón

Presidente Chaves sobre ataques cibernéticas: “Estamos en guerra, y eso no es una exageración”



El Presidente de la República, Rodrigo Chaves, anunció una serie de medidas y acciones concretas para combatir la emergencia que enfrenta el país en materia de ciberseguridad.


El mandatario junto a las autoridades del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), en coordinación con la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), anunciaron la ejecución de una serie de medidas para atender la situación que vive el país en materia de ciberseguridad.

"Estamos en guerra y eso no es una exageración, Costa Rica está sufriendo un ataque terrorista cibernético. Por eso hemos decretado un estado de emergencia nacional ante esta amenaza. La guerra, y no estoy exagerando, es contra un grupo terrorista internacional que, aparentemente, tiene filibusteros en Costa Rica y están traicionado a la patria", enfatizó Chaves. Chaves agregó que hay indicios muy claros que gente dentro del país está colaborando con el grupo cibercriminal Conti.


El mandatario recalcó que el país cuenta con el apoyo de aliados como Israel, Estados Unidos y España para luchar contra los ciberdelincuentes que han presentado desde finales del mes de abril. En ese sentido detalló que el país tiene 27 instituciones atacadas y nueve instituciones muy afectadas incluyendo Ministerio de Hacienda.


Las autoridades del gobierno anunciaron que pondrán en práctica el “Protocolo para el desarrollo de las acciones que se deben implementar ante una amenaza de un ataque a la ciberseguridad nacional que establece medidas para reaccionar ante eventuales ataques cibernéticos.

Por la misma línea, Carlos Alvarado Briceño, jerarca del MICITT, hizo un llamado a colaborar con este despliegue, como esfuerzo de la voluntad interinstitucional del Gobierno de la Republica, para ejecutar acciones en esta coyuntura importante


“Nuestro compromiso por seguir trabajando para que los y las costarricenses se sientan más seguros en el mundo de la tecnología”, concluyó el funcionario.


La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) a partir de la declaratoria de emergencia, ha iniciado la coordinación con el MICITT para documentar el evento que ha generado la emergencia, se está trabajando en la elaboración del “Plan Gneral de Emergencia” que soluciona las afectaciones ocasionadas en los sistemas y servicios.

04 BPDC CT359 Credito Financiero banner digital Limon Hoy250x400 (2).png
bottom of page