top of page
  • Jason Ureña

¿Por qué Talamanca, Guácimo y Pococí están en alerta naranja?

Actualizado: 16 jul 2020

Comisión Nacional de Emergencias (CNE) decretó alerta naranja en esos cantones de la provincia de Limón.

Las autoridades nacionales declararon el viernes anterior alerta naranja en el Gran Área Metropolitana (GAM) y otros cantones del territorio nacional, incluyendo Pococí, Talamanca y Guácimo, en la provincia de Limón, esto por la segunda ola pandémica que azota al país.


Para el director regional de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Wilman Rojas, la decisión no se debe a los números de casos de contagios que mantienen estos cantones limonenses, sino al riesgo que tienen por colindar con los países vecinos.


"Talamanca se debe a que es un cantón fronterizo de muy alto riesgo, con nuestro vecino país de Panamá, que tiene transmisión comunitaria y tenemos muchos casos en el cantón de Guabito"


"Guácimo y Pococí, la alerta es por la cercanía con la frontera norte y los canales del Tortuguero y por la situación de la agroindustria, que hacen toda una migración de personas hacia los cantones", explicó Rojas.


En Panamá superan ya los 900 fallecimientos relacionados al covid-19 y mantienen 45,633 casos confirmados.


Mientras que en Nicaragua, según las autoridades de ese país, los casos confirmados llegan a 2846 y son 91 los decesos. Sin embargo, en la oposición nicaraguense aseguran que los números serían mucho mayores y alarmantes.



Pocos casos en los cantones.

Con la última actualización de los casos diarios que emite el Ministerio de Salud, Talamanca tiene 16 casos activos, Guácimo 18 y Pococí 65.


En comparación a otros cantones del país el nivel de casos es mucho menor, tal es la situación del cantón central de Limón, cuyo número de contagios acumulados es mayor al de los cantones de la provincia en alerta naranja (Guácimo y Talamanca), y la cantidad de casos activos es similar.


Restricciones.

Con la decisión del gobierno de aplicar este estado de alerta, esos cantones caribeños tendrán que aplicar las medidas restrictivas.


Entre ellas la restricción vehicular total las 24 horas, salvo las excepciones de asistir a centros de salud, supermercados o farmacias, eso sí, apegado al cierre del número de placa.


El lunes solo podrán aplicar las excepciones los vehículos cuyo número de placa termine en 1 y 2; el martes 3 y 4; el miércoles 5 y 6; jueves 7 y 8; mientras el viernes 9 y 0.


Para el fin de semana que viene, la restricción será de 5:00 a.m., a 5:00 p.m., el sábado podrán circular los vehículos cuya placa termine en número impar, y el domingo los que finalizan la placa en número par.



04 BPDC CT359 Credito Financiero banner digital Limon Hoy250x400 (2).png
bottom of page