• Udhei Leitón

Por primera vez, Barco proveniente de Ucrania atracó en muelles limonense

El buque atracó en JAPDEVA transportaba 20 mil toneladas de palanquilla y tubos de acero importados para el mercado nacional

La Terminal Gastón Kogan de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económica de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA) en Moín, atracó al SPAR LTNX proveniente de Ucrania, cargado con 20 mil toneladas de lingotes de acero y otros materiales de construcción. La operación del buque inició el sábado 19 de marzo, y se ubico en el puesto 5-5 para avanzar con el plan de trabajo de esta operación portuaria.


Los materiales serán trasladados por una vía férrea desde Limón hasta Guápiles, los lingotes arribarán a la planta procesadora ubicada en dicho cantón limonense, una vez terminado el proceso de tratamiento estos serán distribuidos en el marcado nacional.


“Empresas como Arcellor Mittal y Tech Shop International S.A son que traen sus mercancías en el buque, ambas a su vez generan mucho trabajo a nivel nacional”, aseguró Javier Maitland, jefe de operaciones de la empresa MARINSA ILG.


La operación de descarga del buque SPAR LYNX se programó en treinta horas continuas aproximadamente. El barco tiene una capacidad de transportar 53.195 toneladas de materiales en su totalidad lo que vislumbra potencial para aumentar la importación de este producto clave para la industria de la construcción.


Para Andrea Centeno, presidenta ejecutiva de JAPDEVA, las cargas que se atienden en el muelle de Moin "ingresan al país gracias a nuestras operaciones permitiendo a diversas industriales como la de la construcción contar con los insumos requeridos en tiempo y forma. Igualmente, se evidencia como la región también se ve impactada positivamente por JAPDEVA único punto de ingreso al Caribe Costarricense de los cruceros que generan reactivación económica y el sustento de cientps de familias limonenses”.


El muelle de Moin muestra siempre gran movimiento en el manejo de cargas mixtas, este sábado 19 de marzo, atendió dos naves de alto calibre “CALA” y “SPAR LYNX” de manera simultánea.


Estas visitas, de estos y otras embarcación impacta de positiva en la actividad turística de la provincia, ya que durante la estancia los excursionistas generan ingresos directos a los destinos turísticos, al comercio y a los transportistas locales de la región caribeña.

160x600.gif
britanica.png