El Ministerio de Educación Pública (MEP) ha anunciado la inauguración de cuatro nuevas instalaciones educativas en la provincia de Limón, con el objetivo de mejorar la calidad de la educación. Estos centros beneficiarán a los estudiantes, pero también generan cuestionamientos sobre la falta de atención a otras escuelas en condiciones deplorables.
Dos de las nuevas instalaciones se encuentran en territorios indígenas, concretamente en Talamanca, y las otras dos se ubican en Pococí. Estas escuelas han sido construidas tomando en cuenta la de los pueblos ancestrales, buscando respetar sus tradiciones y cultura.
Sin embargo, a pesar de estas nuevas construcciones, la situación de la Escuela de Limoncito sigue siendo preocupante.
Esta escuela alberga 453 estudiantes, que deben enfrentar dia a dia sus lecciones en condiciones críticas de hacinamiento y afectación por polvo, lluvia y altas temperaturas en un espacio provisional que fue cedido en préstamo por la Iglesia Católica desde hace algunos años, pero en reiteradas oportunidades tanto estudiantes, padres de familia, Junta de Educación y Docentes han externado la situación infrahumana que debe enfrentar los estudiantes.
Pese a la situación que enfrenta la Escuela de Limoncito y otras más en la provincia, el MEP ha anunciado que está gestionando una inversión de aproximadamente ¢36 mil millones de colones de diversas fuentes para invertir en centros educativos de la provincia de Limón.
Estos fondos provendrían de la Caja Única del Estado, el Presupuesto 2024, el programa "Adopte un Centro Educativo", el traslado de partidas vía Asamblea Legislativa y un empréstito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) que se encuentra en discusión en el Congreso.
Además, se ha contemplado una partida de ¢4.000 millones de colones del Presupuesto Ordinario 2024 para la construcción de seis nuevas infraestructuras educativas en la provincia.
Estas obras vendrían a beneficiar centros educativos Vesta, Olivia, Liceo Rural de Puerto Viejo, Liceo Barra del Tortuguero, Colegio Florida y Jak Ksari.
Comentarios